MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos consideran que lo que pretende el equipo del delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, es apostar por las "horas extras masivas" con los prometidos complementos de productividad para policías, agentes de movilidad y bomberos, en lugar de aumentar las plantillas, como demandan los funcionarios y como se comprometió en su día el propio Alberto Ruiz-Gallardón.
Esos fondos de complemento salarial fueron de 8 millones previstos para 2009, 4,5 para 2010 y otros tantos para 2011, unas cantidades que siguen a la espera de poder ejecutarse en la parte correspondiente a estos tres colectivos. Sí se han aplicado con el Samur, que llegó a un acuerdo a finales de año. La decisión anunciada por Calvo fue la de poner punto y final a más de siete meses de negociación infructuosa con la idea de poder aplicarse dichos fondos adicionales bajo la idea de que "quien trabaje más cobre más".
Los sindicatos CC.OO. UGT, CSI-F, UPM, CPPM y CSIT tienen claro que ésa no es la vía para desbloquear la situación, motivo por el que hoy, en una rueda de prensa conjunta, anunciaron una serie de movilizaciones que comenzarán el próximo jueves, con una concentración de delegados en la Plaza de la Villa coincidiendo con la celebración del Pleno municipal. Anunciaron también una futura batería de movilizaciones "imaginativas" aunque sin concretar su contenido.
Tampoco explicaron si, como afirmó el propio Calvo, abogan por aplicar esos fondos con "subidas lineales, sin contraprestación alguna" aunque algún sindicato sí aseveró que esas medidas lineales sí se han aplicado al Samur, el único colectivo con el que el área de Seguridad llegó a un acuerdo el año pasado para el reparto del dinero.
Lo que oferta el Ayuntamiento es una mejora salarial adicional, completamente voluntaria, a cambio de mejoras en el servicio, ya sea trabajar en horas de mayor demanda ciudadana, como noches y fines de semana, o añadir más jornadas u horas en momentos de servicios adicionales.
CONDICIONES DE TRABAJO
Todos los sindicatos fueron unánimes a la hora de matizar que lo que quieren es, dejando al margen los fondos adicionales, hablar de "carreras profesionales, de condiciones de trabajo, de prevención de riesgo y de empleo". Y es que consideran que la política del Gobierno municipal "no puede pasar por las horas extras, tiene que ser la de creación de empleo". Los sindicatos denuncian las "jornadas de trabajo maratonianas, a veces con descansos que no llegan ni a las 8 horas". Piden un descanso de al menos 12 horas entre servicio y servicio.
"Nuestro problema no es económico y por eso, haciendo un ejercicio de responsabilidad, retiramos el jueves cualquier proposición económica de la mesa", argumentaron hoy las centrales sindicales. Fue precisamente esa reunión de la semana pasada cuando se dinamitó el proceso. Según el Gobierno municipal, la negociación fue finiquitada después de que los sindicatos no quisieran acordar un calendario para la negociación.
En opinión de las centrales, el problema económico es el generado por los gestores municipales. De hecho, afirmaron que con sólo recortar 380 de los 1.300 altos cargos de confianza "se amortizarían los 1.500 policías que el señor Gallardón propuso ampliar en su programa electoral como incremento de plantilla". A eso sumaron la recuperación de edificios municipales para ahorrarse hasta 45 millones de euros en alquileres. "Con 9 de esos millones se generarían 400 puestos de agentes de Movilidad y 100 bomberos".
DIFERENCIAS SALARIALES Y ABSENTISMO
En cuanto a las diferencias salariales aportadas por el propio concejal la pasada semana --el salario bruto anual de un policía municipal es de 38.382 euros, sin horas extras, muy por encima de la media nacional (21.315) o de lo que gana un guardia civil (22.948) o un policía nacional (26.374)--, los sindicatos dijeron que su salario está por debajo del de otros cuerpos de policías locales, como los de Majadahonda, por ejemplo. También criticaron que los emolumentos anuales de Pedro Calvo superan casi en 30.000 euros los del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En lo que a absentismo laboral se refiere, el concejal Calvo explicó que lo que se busca de paso con la aplicación de estos fondos es la reducción de este índice. Y es que en el caso de los policías se contabilizan, de media, 51 ausencias del puesto de trabajo al año y hasta 57 en el caso de los agentes de movilidad. La media del absentismo en el caso de los bomberos es del 8 por ciento, siempre según datos aportados por el Gobierno municipal.
Las centrales sindicales acusaron al Ejecutivo de "falsear datos tratando de atacar la imagen de estos profesionales". Argumentaron hoy que en esas cifras el Gobierno local incluyó también los accidentes laborales, los permisos de maternidad y los días por boda.
No olvidaron tampoco las declaraciones que Calvo hizo sobre algunas de las medidas adoptadas en los últimos meses por los sindicatos, como Plan 0,0 (cero multas, cero infracciones) aseverando que lo que se trata es de "no machacar al ciudadano" con las previsiones para incrementar un 33 por ciento la recaudación municipal. Señalaron asimismo las continuas "presiones" que tienen de los mandos para aumentar esta recaudación a través de multas.
Tampoco gustó entre los sindicatos la forma en la que el proceso de negociación acabará, vía acuerdo en Junta de Gobierno. Es más, en un comunicado elaborado por los seis sindicatos esgrimen que el Gobierno municipal ha querido zanjar la situación "haciendo uso de la violencia de un decreto ilegal que va en contra de lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público". Aunque no dan todo por perdido. Aseguraron que ellos "siempre estarán dispuestos a negociar" porque las conversaciones no fueron rotas por ellas.