MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos con representación del Ayuntamiento de Madrid han solicitado la supresión de los recortes sociales incluidas en el Plan de Ajuste y las medidas adoptadas contra el convenio colectivo que suponen un ahorro de 22 millones de euros, indicando que continuarán con un programa de movilizaciones en caso de que el Ayuntamiento mantenga su postura actual.
Frente a ello, las organizaciones sindicales proponen medidas alternativas que fomentarían un mayor ahorro de recursos públicos que las medidas adoptadas unilateralmente sobre el convenio colectivo, como reducir el sueldo de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y los delegados de la Coorporación equiparando sus retribuciones a las del presidente del Gobierno y sus ministros (lo que llevaría a un ahorro, de 2,8 millones al año).
Los sindicatos también proponen regresar a la estructura administrativa anterior a la etapa del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón (lo que provocaría un ahorro de 25 millones) o suspender gastos como el alquiler del edificio Apot, por importe de 42 millones, para el traslado de las dependencias del área de Urbanismo.
Así lo han manifestado un grupo de delegados sindicales que han procedido a la lectura de un comunicado conjunto ante los medios de comunicación , previa a la celebración de una Asamblea General de Trabajadores que discutirá las próximas actuaciones a llevar a cabo contra la actual gestión municipal.
Además, han recordado que han convocado una manifestación el próximo 24 de mayo, cuyo recorrido aún está pendiente de recibir las indicaciones de la Delegación del Gobierno, para protestar contra la elevada deuda municipal, la subida de impuestos y tasas municipales, así como por la defensa de los derechos sociales y laborales.
AMORTIZACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Durante la lectura del manifiesto, los sindicatos han cargado contra el recorte de derechos sindicales y laborales, la suspensión del complemento por antigüedad y ayudas sociales que venían prestándose. También han recalcado que el Consistorio ha amortizado ya cerca de 2.000 puestos de trabajo, una cifra que puede elevarse a cerca de 2.500 a finales del presente ejercicio.
Entre las propuestas alternativas, la renuncia de alquileres aprovechando otras dependencias municipales (con un ahorro de 50 millones), suspender la política de gasto con la Fundación 2020 para la candidatura olímpica, entre otras.
También ha exigido a la alcaldesa de Madrid que reclame las deudas pendientes de otras administraciones y entidades con el Ayuntamiento, por lo que le han exhortado a que exija a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, la devolución de 63 millones de euros en relación a la Ley de Dependencia.
INGRESOS PARA NO HACER RECORTES
Por otro lado, consideran que el Plan de pago a proveedores no empeora la situación económica de la administración, puesto que en los primeros dos ejercicios se establece una moratoria que permite al Ayuntamiento devolver menos dinero al estar exento de de abonar en dicho periodo los intereses correspondientes.
También aluden a que en 2012 existen ingresos no previstos en los presupuestos municipales, como la subida del IBI que aportará 74 millones de euros entre 2012 y 2013, la eliminación de una reducción del Impuestos sobre Plusvalías (60 millones en 2012 y 110 en 2013) o la eliminación de la bonificación a los inmuebles que forman parte del Patrimonio Histórico-Artístico, que recaudará 30 millones al año.
Por tanto, los sindicatos de trabajadores municipales entienden que estos conceptos permiten acometer una gestión sin recortes sociales ni subida de impuestos, además de aportar un ahorro superior a los 22 millones de ahorro de las medidas aplicadas a la plantilla municipal.
Finalmente, los sindicatos han criticado que en el desalojo de un grupo de delegados que se encerró ayer en la sede del Área de Hacienda acudieran 60 policías y ocho furgones para evacuar a 13 sindicalistas.
También han manifestado que no quieren especular ante la hipotética posibilidad de que el Ayuntamiento acometiera próximamente nuevas medidas de ajuste respecto a los trabajadores, como el recorte de complementos específicos o la modificación de los horarios de verano.