Los sindicatos del Ayuntamiento critican la modificación de las condiciones laborales del personal municipal

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 18:51

PARLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos del Ayuntamiento de Parla, UGT, Comisiones Obreras y CSI-F, han criticado este miércoles la modificación de las condiciones laborales del personal municipal del consistorio, después de que el gobierno municipal hiciera público que en enero entrará en vigor la jornada laboral de 37,5 horas semanales.

La Junta de Gobierno Local debe aprobar todavía la implantación de la nueva jornada para los empleados públicos municipales, como marca la ley estatal, aunque las condiciones de esta implantación no han contado con el apoyo de la representación sindical.

En esas nuevas condiciones laborales el gobierno local establece un horario semanal que se repartirá en una jornada fija de lunes a viernes de 9 a 15 horas, un horario complementario, en función de las características de cada servicio que podrá ser de 7.30 a 9 horas o de 14.30 a 18 horas y una distribución irregular de la jornada "cuando las características especiales y la necesidad del servicio afectado lo requiera", según le comunicado hecho público por el consistorio.

Este último punto ha generado las críticas más duras por parte de los sindicatos, ya que en palabras de Rafael Sirviente, delegado de UGT en el consistorio, "quieren que vengas por la tarde a trabajar sin contraprestación, tampoco que puedas librar otros días si vienes un sábado o un domingo", ya que se catalogaría dentro de la jornada laboral.

Sirviente además ha indicado que al abrir servicios por la tarde el consistorio, según el Estatuto de los Trabajadores, "debe contar con la previa negociación sindical, pero no se ha producido ningún acuerdo".

Por su parte Enrique Cuesta, delegado de Comisiones Obreras, ha indicado que estas condiciones son "inaceptables" y ha criticado que el Ayuntamiento "propone una flexibilidad que llega al 15 por ciento de la jornada anual sin explicar en qué colectivos o servicios se va a aplicar".

Los representantes sindicales además han señalado que ninguna de las cuatro reuniones que han mantenido con el consistorio ha terminado con acuerdos, aunque desde el Gobierno municipal se señala que todo el proceso negociador ha sido cordial y que la corporación municipal "no renuncia, de cara a próximas negociaciones, a su voluntad de consenso".

En este sentido el consistorio ha manifestado que la propuesta "ha estado presidida por el objetivo de ofrecer a los ciudadanos de Parla la mejor prestación de los servicios y por el deseo de garantizar los derechos de todos los empleados públicos municipales".