MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de la enseñanza concertada madrileña (FSIE Madrid, FEUSO Madrid, FETE-UGT Madrid, STEM y FREM-CC.OO.) realizarán una marcha este sábado en protesta por la sustitución de los conciertos de FP de Grado Superior por el 'cheque escolar' (un sistema de becas para el estudio) que va a poner en marcha el Gobierno regional, al considerar que éste es "injusto" y "va en contra de la igualdad de oportunidades de los alumnos".
Esta marcha arrancará este sábado a las 10.30 horas desde la Plaza Elíptica y se unirá a las 12 horas con la marcha que parte desde la Glorieta de Embajadores y que finalizará en la Puerta del Sol, ante la sede de la Comunidad de Madrid.
Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa los portavoces de los sindicatos: el secretario general de FSIE Madrid, Miguel Muñiz; la secretaria general de FEUSO Madrid, Concepción Iniesta; el secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina; la secretaria de Enseñanza Privada de FREM-CC.OO., Maribel Sanz; y la responsable de Enseñanza Privada de STEM, Teresa Esteban.
Estos portavoces sindicales han indicado que la realización de esta marcha se decidió ayer tras la Asamblea de representantes sindicales que tuvo lugar en el Colegio de los Salesianos de Carabanchel, y han añadido que "en breve" anunciarán nuevas medidas como paros o encierros pero antes deben valorarlas.
Los sindicatos critican que la Comunidad ha expuesto sus planes en público sin llamarles a negociar, no les han informado directamente y se han tenido que enterar por los medios de comunicación.
Además, creen que la decisión adoptada por la Consejería de Educación de retirar los conciertos educativos a todos los centros concertados de FP de Grado Superior, implantando en su lugar un sistema de becas para el estudio, "supone pérdidas salariales importantísimas para todos los trabajadores, ya que éstos dejarán de cobrar en sus nóminas el complemento autonómico (4.737,60 euros)".
"Muchos trabajadores perderán horas, lo que conllevará además la reducción proporcional del salario; incluso en muchos casos irán directamente al paro porque desaparecerán los ciclos formativos", ha explicado Muñiz.
En tercer lugar, consideran que la Consejería "pretende abaratar sus costes empeorando las condiciones laborales y salariales de los trabajadores" y a la vez "le concede la oportunidad a los alumnos de los centros totalmente privados de acceder a las becas, con lo que el dinero restante para los alumnos que cursen estudios en los centros hasta ahora concertados, será mucho menor".
En este sentido, también han criticado que estas becas excluyen a los mayores de años y a quienes no hayan estudiado en la Comunidad de Madrid en Bachillerato o el Grado Medio de FP, "lo que contribuirá aún más a la reducción del alumnado".
Además, los sindicatos creen que la supresión de conciertos de FP en estos centros provocará que sean los centros los que puedan seleccionar el alumnado en caso de exceso de demanda, lo que supone un "auténtico escándalo", pues los centros privados (de forma indirecta) "podrán disponer de fondos públicos sin tener que ajustarse a unos criterios objetivos de admisión".
Así, han señalado que los centros anteriormente concertados "entrarán en competencia con unos centros con costes muchísimo menores y con otros con unas condiciones laborales mucho peores, lo que va a conducir a la desaparición de muchos de ellos".
Además, creen que al no quedar fijados los precios de cada ciclo "se producirá una carrera a la baja para los centros que tengan poca demanda a la hora de ofertar los puestos educativos, lo que repercutirá en las condiciones de los trabajadores, dado que los centros tendrán que ajustar sus gastos y lo que contribuirá a disminuir la calidad de la enseñanza".
Los sindicatos de la enseñanza concertada madrileña han apuntado además que el hecho de que la implantación de la FP Dual no tenga un carácter generalizado y obligatorio, "demuestra que era un mero pretexto para acabar con los conciertos e imponer un nuevo sistema de financiación". Por último, han criticado la "cerrazón absoluta" de la Consejería de cara a la firma de un Acuerdo de Mantenimiento de Empleo.
CREEN QUE ES UNA MEDIDA PARA FAVORECER A LOS CENTROS PRIVADOS
Los sindicatos han explicado que "dado que el supuesto ahorro para las arcas públicas será mínimo" consideran que esta decisión de la Consejería de Educación "tiene dos motivos que no han expresado públicamente", que son "favorecer a los centros privados que hasta ahora quedaban fuera de esa financiación y hacer un experimento de cara a la futura eliminación del concierto de otros niveles no obligatorios".
Para la secretaria general de FEUSO Madrid, Concepción Iniesta, la implantación de este 'cheque escolar' va a suponer "pérdida de puestos de trabajo de los docentes, el cierre de Pymes que estaban concertadas y menor libertad de elección, ya que se podrá elegir entre un centro público, donde no hay plazas suficientes, y un centro privado, que hay personas que no pueden pagar". Por ello, ha pedido al Gobierno regional que "reflexione" sobre esta situación.
Por su parte, el secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha manifestado que este cambio de modelo "va a llevar a encarecer la educación", algo que considera una "situación crítica" y una "vía para que se privatice todo el modelo educativo". "La enseñanza no obligatoria no va a ser gratuita no va a ser gratuita y el primer hachazo ha sido a la FP de Grado Superior", ha añadido.
La secretaria de Enseñanza Privada de FREM-CC.OO., Maribel Sanz, ha mostrado también su rechazo al 'cheque escolar' porque "beneficia al que más tiene". Además, considera que con esta medida lo que consigue la Consejería es "la privatización social de las enseñanzas no obligatorias".
Por último, la responsable de Enseñanza Privada de STEM, Teresa Esteban, ha explicado que el plan de la Comunidad de Madrid es "seguridad para los que tienen recursos económicos importantes" y ha señalado que con esta medida de 'cheque escolar' supone "una pérdida de derechos laborales para los trabajadores".