Sindicatos convocan huelga de recogida de basuras en Madrid desde el 21 de abril, con servicios mínimos del 50%

Archivo - Dos operarios de recogida de residuos se trasladan subidos a la plataforma posterior de un camión de basura
Archivo - Dos operarios de recogida de residuos se trasladan subidos a la plataforma posterior de un camión de basura - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 14 abril 2025 14:01

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT y CGT han convocado una huelga de recogida de basuras en la capital desde el 21 de abril, con servicios mínimos del 50% decretados por el Ayuntamiento, ha confirmado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, después de participar en Delegación de Gobierno en una reunión sobre el futuro Mad Cool.

Los representantes de los trabajadores piden a las empresas ((FCC, Valoriza, Acciona, OHL, Prezero y Urbaser) la negociación de un convenio colectivo único que garantice condiciones laborales homogéneas, propuesta rechazada por el momento por las concesionarias del servicio.

Carabante ha recalcado que "esta huelga o este desacuerdo se produce entre las empresas contratistas y los trabajadores La relación laboral es entre los trabajadores y las empresas, no con el Ayuntamiento".

"El Ayuntamiento lo que tiene es la vocación de instigar, desde el punto de vista institucional, a que se llegue un acuerdo para que eso no provoque ninguna molestia, ningún perjuicio a los vecinos. Y, sobre todo, el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es dictar el decreto de servicios mínimos", rubricado por él el pasado viernes, ha señalado.

En concreto, el delegado ha decretado unos servicios mínimos del 50% a partir de la noche del próximo lunes, día 21, cuando se ha convocado la huelga indefinida. "Esperamos que esos servicios mínimos se cumplan. Si se cumplen se está dando satisfacción al derecho de huelga que tienen los trabajadores, pero también a que esa huelga no perjudique de una manera notable a los ciudadanos", ha destacado.

Carabante ha emplazado tanto a los sindicatos como a las empresas a que a lo largo de los próximos días sigan negociando para llegar a un acuerdo.

Contador