MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO. y UGT han criticado este martes tras la reunión del Consorcio Regional de Transportes que el abono mensual aumente a partir de febrero un 4,6 por ciento cuando es el título más utilizado, concretamente por el 65 por ciento de los viajeros.
Dicha subida está por encima del incremento del IPC, de un 3 por ciento, como ha destacado a Europa Press el representante de CC.OO. en el Consorcio, Manuel Fernández. El consejo de administración también ha decidido congelar el precio del billete sencillo y el del metrobús.
Desde Comisiones han criticado que se incremente desde el 1 de febrero el precio del título más demandado "por trabajadores y estudiantes, los viajeros habituales", muy por encima de la tarifa que tiene que abonar quien compra un billete de manera esporádica.
Por otro lado, otro el Consorcio Regional de Transportes ha aprobado proceder al estudio sobre la posibilidad de crear un título de transporte trimestral, con el objetivo de beneficiar al usuario habitual y fomentar el uso del transporte público. CC.OO. ha restado valor a esta medida señalando que "como mucho, saldrá algo más barato" para el bolsillo de los madrileños.
"SUBIDA INJUSTA E INSOLIDARIA"
El portavoz de UGT en el Consorcio de Transportes, Antonio Oviedo, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que la subida "denota carencias", es "injusta e insolidaria" y, en su opinión, "una vez más se está expulsando al ciudadano y al trabajador del transporte público".
En este sentido, ha recordado que ya denunciaron en su día "la barbaridad de la subida del Metrobús" y que "iba a costar caro". "Así ha pasado, que se ha bajado el número de viajeros en el área metropolitana, y como ven que ahí ya no pueden hacer nada, suben los abonos", ha lamentado.
Además, ha indicado que esta subida no se justifica con la crisis ni con la subida de la electricidad o el gasoil, puesto que ha explicado que los vehículos urbanos e interurbanos han reducido sus kilómetros unificando líneas y retirando autobuses. "Al final, está más que amortizado el gasto de energía y el de gasoil porque se han retirado muchos trenes y coches de la carretera", ha dicho.