Sindicatos denuncian la falta de medios policiales en la cabalgata de Reyes

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 19:17

Los agentes critican la falta de walkies, chalecos reflectantes y linternas, que les puso "en riesgo"

LEGANÉS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Unitario de Trabajadores (CUT) del Ayuntamiento de Leganés ha denunciado este lunes que las cabalgatas de reyes del pasado día 5 en el municipio se llevaron a cabo sin salvaguardar la "seguridad " de los agentes por la falta de elementos como los chalecos reflectantes o linternas, por la ausencia de walkies para las comunicaciones, con traslados en transporte público por falta de coches patrulla y por la "improvisación" en la organización.

Los policías, que hace unos meses se encerraron varios días en dependencias policiales por la falta de vehículos patrulla, han asegurado que "de los medios humanos y técnicos es obvio que el evento se realizó sin cumplir el 'Plan de autoprotección' en lo relativo a la dotación de los policías y se puso en peligro la seguridad de los agentes y, por lo tanto, de la propia cabalgata y de los ciudadanos asistentes".

Entretanto, la concejalía de Seguridad Ciudadana ha negado estos extremos y ha recordado que "la tarde-noche de reyes no tuvo incidencias significativas en los avisos". Al mismo tiempo, ha precisado que "para algunas intervenciones de noche el Cuerpo Nacional de Policía presta especial apoyo a Policía local".

SIN COMUNICACIÓN

En esta denuncia, el Comité Unitario asegura que "en un alto porcentaje" los policías quedaron "sin comunicación y en solitario durante todo el evento, incluso sin enlace visual con otros agentes del servicio".

En este sentido, los sindicatos que conforman el comité han manifestado que la Policía "debería haber contado siempre con una vía de comunicación rápida entre sus miembros".

Además, creen que no quedó garantizada la seguridad de los propios funcionarios, ya que "los uniformes de color oscuro no facilitaron la visibilidad en el tráfico".

"Los efectivos de Policía Local prestaron sus servicios sin la dotación correspondiente, sin linternas, sin chalecos reflectantes para todos los agentes en labores de tráfico y, sobre todo, sin los correspondientes equipos de transmisiones", han denunciado desde el CUT.

Entretanto, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se han desmentido estas críticas. Así, un portavoz ha expresado a Europa Press que "todos los policías estuvieron dotados" de alguno de los 80 walkies de que disponen en el Cuerpo.

En materia de medios, las mismas fuentes han precisado que "todos los policías portaban su chaleco reflectante (hay una orden en el tablón que obliga a solicitar aquellos que no lo tienen)" y que aquellos agentes que lo necesitaron contaron con "linternas".

No obstante, en este punto han precisado que "es evidente que si había 53 agentes decretados más los del turno normal, en ningún cuerpo de Policía Local tienen linternas para todos".

SIN COCHES PATRULLA

En cuanto a la falta de coches patrulla, esta circunstancia derivó en que los agentes se tuvieron que desplazar a los "puntos de tráfico y vigilancia de cuatro en cuatro en vehículos turismo sin rotular o a pie", o en "transporte público" en "los traslados entre los barrios y la plaza Mayor".

"La inclusión de un vehículo policial por cada dos agentes de servicio sólo se puede considerar un insulto y un menosprecio absoluto a la realidad y la dignidad del colectivo", han señalado desde el colectivo.

Sobre los vehículos, fuentes municipales han explicado que había "dos motocicletas que participaron en la caravana" y, acerca de la falta de vehículos patrulla, han asegurado que hay "compromiso" tras solicitar los nuevos vehículos al Estado, que serán pagados por la Comunidad de Madrid.

Por último, el CUT ha apuntado a la descoordinación desde los mandos. "En cualquier acontecimiento multitudinario, es fundamental la coordinación operativa entre todos los agentes de servicio, para su propia seguridad y la de terceros, que de otra manera quedan bajo la tutela de la suerte o las circunstancias imprevisibles que se pudieran dar", han afirmado.

Mientras, desde Seguridad Ciudadana han replicado que se elaboró un plan "específico" donde se detallaron quiénes eran los mandos responsables de coordinar el acontecimiento.

"En las reuniones previas de seguridad se organizó todo el dispositivo con el resto de fuerzas del estado, y el oficial y suboficial presente no advirtieron nada al respecto", han precisado las mismas fuentes.