MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Sindicatos madrileños han celebrado el cese del exconsejero de Educación, Ciencia y Universidades Emilio Viciana y han pedido a la nueva máxima responsable de la educación en la región, Mercedes Zarzalejo, que abra un periodo de "diálogo real" con el sector.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destituyó este lunes a Emilio Viciana, quien ejercía el cargo desde junio de 2023. Se trata del primer cambio que realiza la presidenta madrileña en su Gobierno en esta legislatura.
La Ley de Universidades ha sido el principal foco de polémica del ya exconsejero madrileño, un proyecto que desde el Gobierno regional querían llevar a la Asamblea de Madrid a la vuelta del verano pero que aún no ha sido aprobado en Consejo de Gobierno.
"VICIANA ERA UN MURO"
Desde la Mesa Sectorial, la Federación de Educación de CC.OO, ve el cese de Viciana como "una respuesta directa a la presión insostenible que ha ejercido la comunidad educativa". Ha destacado que "si hoy está fuera de la Consejería, es gracias a la lucha constante en las calles".
"Hemos puesto en evidencia que el consejero saliente era un muro contra el que chocaban los derechos de los docentes y las necesidades de las familias", ha señalado la secretaria general de la Federación de Educación del sindicato, Aída San Millán.
Asimismo, ha apuntado que el exconsejero no fue capaz de desarrollar la Ley de Educación Superior, Universidades y Ciencia (LESUC), a la que ha tenido a toda la comunidad universitaria "en contra, con fuertes movilizaciones". Ha añadido que tampoco ha cerrado un plan de financiación para las universidades públicas madrileñas, que "siguen viviendo en una situación de infrafinanciación crónica".
Sobre el nombramiento de Mercedes Zarzalejo como nueva consejera de Educación, Ciencia y Universidades, San Millán ha optado por la " máxima cautela y escepticismo" porque "el cambio de personas no implica un cambio en las políticas destructivas de la educación pública madrileña".
"No nos fiamos de nadie que venga de la mano de Ayuso. Los nombres cambian, pero el guión de la Puerta del Sol sigue siendo el mismo: privatización, desmantelamiento de lo público y transferencia de recursos hacia la educación privada-concertada", ha alertado.
Asimismo, ha exigido un "blindaje" de la universidad pública contra la "infrafinanciación crónica y los intentos de convertir los campus madrileños en un mercado de universidades privadas", así como la retirada inmediata del proyecto de LESUC.
En otros ámbitos, CC.OO ha pedido la bajada de ratios, reducción de la carga lectiva para el profesorado y "fin de la precariedad" en las infraestructuras escolares. Ha indicado que seguirá denunciando "cada euro público desviado a intereses privados, bajo el disfraz de la libertad de elección".
"Que nadie se equivoque: el cese de Viciana es solo un paso. Seguiremos en la calle y en las mesas de negociación con la misma contundencia. Si la nueva consejera viene a continuar el desguace de la educación pública, nos tendrá enfrente desde hoy mismo", ha añadido.
"ABIERTOS AL DIÁLOGO"
Por su parte, el secretario de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Madrid, Javier Becerra, ha indicado a Europa Press que este cambio podría motivarse "en la tensión vivida en los campus madrileños" durante el último año por un proyecto de ley de las enseñanzas superiores que "no convence a la comunidad universitaria", y a lo que se suma la "crisis de financiación" que ha llevado a algunas universidades "a entrar en una quiebra técnica".
"Observaremos el rumbo que tome la Consejería en adelante, con la postura abierta al diálogo que siempre nos ha caracterizado en la búsqueda de la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza madrileña", ha apuntado.
Por otro lado, la presidenta de ANPE, Carolina Fernández, ha querido ser prudente con el nombramiento de Zarzalejo, pero ha pedido que esta nueva etapa "sirva para reforzar el diálogo con la comunidad educativa, que escuchen a los profesionales de la enseñanza y que se pueda trabajar de forma conjunta por una educación pública de calidad, estable y bien dotada de recursos".
"Mantendremos una actitud firme en la defensa de los derechos del profesorado y del alumnado y siempre estaremos abiertos al diálogo institucional la educación necesita estabilidad, planificación y consenso en esa línea seguiremos trabajando y colaborando con independencia de los cambios que puedan producirse", ha subrayado a Europa Press.
Finalmente, el portavoz de Educación de CSIF, Miguel Ángel González, ha señalado que esperan que la nueva consejera realice "el mejor desempeño posible" y que próximamente pedirán una reunión para trasladarle "las reivindicaciones pendientes que el saliente Emilio Viciana no tuvo a bien a tener en cuenta".
"El perfil político de la nueva consejera quizá nos ayude a conseguir algunos temas bloqueados por la Consejería de Hacienda como por ejemplo el aumento salarial que pedimos a través del complemento de capitalidad. En cualquier caso mucho nos tememos que el tono general de la Consejería va a cambiar poco", ha indicado.
MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Desde la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO) han remarcado que el exconsejero "no logró avanzar en las reivindicaciones históricas de la enseñanza concertada, pese a las cinco concentraciones realizadas ante la Consejería".
En este sentido, han recordado que siguen pendientes la jubilación parcial "real y efectiva", la reducción de horas lectivas, las sustituciones desde el primer día, "dignidad y reconocimiento para el PAS y personal complementario", el complemento autonómico y reconocimiento del verano para sustitutos y un acuerdo "estable" para centros en crisis, entre otras cuestiones.
"Confiamos en que la nueva consejera, Mercedes Zarzalejo, abra un periodo de diálogo real y escuche a todos los trabajadores de la enseñanza madrileña --pública, concertada y privada; colegios, FP y universidades-- para avanzar en mejoras urgentes y necesarias", han subrayado.
Asimismo, el secretario general del Sindicato Independiente y Profesional FSIE Madrid, José María Méndez Neira, ha remitido una carta de bienvenida a la nueva consejera en la que destaca "la trascendencia del área que asume, una de las más decisivas para el presente y el futuro de nuestra sociedad".
"Como sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, privada y de atención a la discapacidad, hemos reiterado nuestro compromiso de colaboración institucional y constructiva. El objetivo fundamental sigue siendo la mejora de la calidad educativa, la dignificación de la labor docente y el reconocimiento de un sector esencial para el sistema madrileño", ha defendido.
LOGROS Y DIFICULTADES
Por último, desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos han destacado que el nombramiento de Emilio Viciana "supuso la apertura de una etapa de interlocución con las familias". Aunque persistieron diferencias en diversos planteamientos, "se recuperó un canal de comunicación basado en el respeto institucional, que había desaparecido en la etapa anterior".
"Durante este periodo se adoptaron algunas medidas positivas dirigidas a las familias que consideramos oportuno reconocer. Sin embargo, el modelo educativo promovido por el Gobierno regional, especialmente en lo relativo al incremento del peso de la iniciativa privada dentro del sistema educativo madrileño, ha sido objeto de críticas y denuncias por parte de nuestra federación", ha manifestado su presidenta, María Carmen Morillas, a Europa Press.
Para las familias, el reciente cambio en la Consejería inicia "una nueva etapa cuya orientación está aún por determinar". "Confiamos en que se mantengan los espacios de escucha y participación, en cualquier caso, continuaremos defendiendo una escuela pública de calidad para todos", ha zanjado.