MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos educativos han asegurado este lunes que la previsión de reducir la plantilla de Secundaria y Formación Profesional de la región en 1.125 docentes que recoge la Comunidad de Madrid en sus presupuestos para 2012 demuestra que el sector "pierde calidad" y "corrobora" los "recortes".
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García, ha insistido en que en los últimos dos cursos se han perdido unos 3.000 profesores interinos.
En todo caso, ante los 1.125 docentes menos que recogen los presupuestos, ha dicho que es "una pasada" que la plantilla del profesorado madrileño de Secundaria haya perdido un 5 por ciento de sus trabajadores en un año.
"Claro que se nota en la calidad de la educación", ha dicho García, que ha recordado cómo "los directores de instituto han dicho que la organización de los centros se ve resentida" por la pérdida de profesorado.
Por su parte, el responsable de Educación de UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha manifestado que esta cifra "corrobora los recortes" que los sindicatos vienen denunciando.
"Se han contratado a unos 1.100 interinos, con lo que se empiezan a ajustar las cifras con las que nosotros dábamos al principio porque están dando marcha atrás en el planteamiento inicial que tenían", ha dicho.
Desde ANPE Madrid, su presidente, Francisco Melcón, ha manifestado a Europa Press que "en época de crisis no puede ser la educación y sanidad donde se hagan ajustes de forma directa". "Son pilares básicos de la sociedad y el Estado de Bienestar y son imprescindibles para que los jóvenes puedan salir de la crisis", ha concluido.
PLANTILLA
La Comunidad de Madrid reduce la plantilla de profesores de Secundaria y Formación Profesional en 1.125 docentes en la previsión del presupuesto correspondiente al próximo año, según el proyecto elaborado por el Gobierno regional con las cuentas para el 2012.
En el programa 512, correspondiente al personal de Educación Secundaria y Formación Profesional, el Gobierno regional prevé una plantilla de 20.232 profesores frente a los 21.457 que contemplaba en sus previsiones hace un año.
El presupuesto destinado a esta cuestión desciende de los 823,6 millones de euros del año pasado a los 779 que se han presupuestado en esta ocasión; es decir, la comparación de ambas previsiones contempla un ahorro que no llega a los 45 millones de euros.
Según los datos aportados por la Consejería de Educación a comienzos del presente curso escolar, en la región hay 237.822 estudiantes de Secundaria, 102.486 de Bachillerato y 65.144 de Formación Profesional. El curso anterior comenzó con 244.447 alumnos en Secundaria y 96.038 en Bachillerato, según las mismas fuentes.
Estos datos muestran que se han perdido 6.625 alumnos en Secundaria y 6.648 en Bachillerato de un curso a otro.
Fuentes de la Consejería de Educación han señalado a Europa Press que esta reducción se debe a la "pérdida de alumnos en la enseñanza pública de Secundaria durante los últimos diez años" y han añadido que las cifras recogidas en el presupuesto "demuestran que los sindicatos y la oposición han estado mintiendo al decir que se reducía (la plantilla) en 3.500 profesores".