Los sindicatos esperan que Coghen solucione los "problemas" que el anterior director de Deportes no abordó

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 19:37

Se manifestarán mañana durante el Pleno contra la privatización de los polideportivos municipales en la plaza de la Villa

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. han manifestado este miércoles en declaraciones a Europa Press su "esperanza" de que la nueva directora general de Deportes del Ayuntamiento de la capital, Mercedes Coghen, solucione los "problemas" que el anterior responsable, Miguel de la Villa, no abordó, tales como la redacción de una nueva normativa de instalaciones deportivas municipales, "pendiente desde 2002".

Un portavoz del servicio de deportes de UGT, Jerónimo Torres, ha confesado a Europa Press no saber nada del nombramiento, del que se han enterado por la prensa, y ha opinado que, en cualquier caso, la Dirección General de Deportes es "un organismo que no está haciendo absolutamente nada", a pesar de que supone un gasto anual de 2,2 millones de euros "sólo para el alquiler del edificio".

Además, ha criticado que los trabajadores de los polideportivos municipales llevan esperando una nueva normativa para estas instalaciones desde 2002. "Desde hace nueve años no han sacado la nueva normativa, con lo cual hay actividades muy demandas por los ciudadanos como el spinning, el pilates, los bailes de salón o el GAB que no están reguladas a pesar de que se están impartiendo en los centros", ha puntualizado.

Por ello, desean que la llegada de Coghen a la Dirección General suponga un cambio, aunque no las tienen todas consigo. "No esperamos que cambien las cosas con Coghen porque, si De la Villa llevaba tantos años en la Dirección General y sabía muy bien cómo funciona la casa y no sacó una normativa adelante, dudo mucho de que esta mujer vaya a ponerse las pilas y a hacer algo", ha señalado Torres.

Por su parte, la responsable municipal de Deportes en CC.OO., Victoria García, también se ha declarado "sorprendida" al haberse enterado del nombramiento "por la prensa", y ha explicado a Europa Press que es "llamativo que mientras se negocia en una mesa de empleo las amortizaciones de trabajadores, las ofertas de empleo público y las tasas de reposición, para los altos cargos" no parece haber problema.

"El Plan de Ahorro de la Administración lo aguantamos sólo los trabajadores. Parece que hay muchos problemas en cubrir vacantes, pero con los altos cargos cuando se va uno se pone otro sin problema por el mismo precio... o por más. Las plazas de 1.500 euros no se cubren y se amortizan, pero las de 75.000 euros al año no tienen problema", ha continuado.

REUNIÓN

En cualquier caso, los sindicatos solicitarán una reunión a la nueva responsable municipal, que ocupará el cargo al menos hasta las elecciones del próximo 22 de mayo, para trasladarle estas inquietudes e intentar encontrar soluciones a los problemas que encuentran.

Por ejemplo, una de las reivindicaciones a la que tendrá que hacer frente Coghen será la "necesidad de introducir sanciones económicas para los usuarios de las instalaciones deportivas que no paguen la entrada", una situación que según UGT crea muchos problemas, especialmente en las piscinas durante el verano, y ante la que ni trabajadores ni Policía Municipal "pueden hacer mucho".

Los sindicatos también desean que se vuelva a instaurar el servicio de atención médica en los polideportivos durante los fines de semana, retirado hace ya casi un año. Según Torres, "el 80 por ciento de los accidentes se producen los fines de semana" sin que haya profesionales médicos que puedan hacerse cargo de ellos.

Finalmente, también plantearán la necesidad de que haya "una mayor coordinación en el desierto que hay entre las juntas municipales de distrito, la Dirección General, la Coordinación Institucional y los polideportivos".

"De todos modos, me pregunto para qué quieren una nueva directora general de Deportes ahora que quieren privatizar todos los polideportivos", se ha preguntado la responsable de CC.OO., añadiendo que en el tiempo que Coghen lleva en cargos municipales tampoco han tenido la "oportunidad de conocerla", por lo que están "a la expectativa".

PRIVATIZACIONES

El otro tema candente con respecto a este servicio constituye la intención del Consistorio de privatizar algunas instalaciones deportivas, según denuncian los sindicatos, comenzando por el de Chamartín. Sin embargo, "las privatizaciones las lleva directamente Vicealcaldía", por lo que en principio Coghen no deberá enfrentarse a esta negociación.

Precisamente este miércoles representantes de UGT, CC.OO., CSIT, CSIF y CGT se han reunido con el director general de Relaciones Laborales, Fernando Bermejo, entre otros responsables municipales para continuar tratando este asunto.

Según ha explicado a Europa Press el secretario de Acción Sindical de UGT-SMD, Antonio Soler, "se ha conseguido acercar posiciones" porque aunque la intención del Ejecutivo local es "seguir adelante con las privatizaciones", se ha ofrecido a los sindicatos la "posibilidad de mantener la plantilla actual de Chamartín" con la conversión de plazas interinas en fijas.

"Pero eso no soluciona el conflicto, porque en los centros que ya están privatizados como el de La Almudena ya se están dejando de dar clases para la tercera edad, para discapacitados... clases que no son tan atractivas económicamente porque no dan tantos beneficios", ha matizado.

Ahora, los responsables sindicales están a la espera del papel que Coghen jugará en este asunto, si bien según Soler es "necesario un cambio en la política de la Dirección General de Deportes". En principio, sindicatos y Consistorio seguirán hablando en una reunión prevista para la próxima semana, "posiblemente para el viernes".

Hasta entonces, los sindicatos harán "acciones de poca intensidad", como una concentración convocada para este jueves entre las 11.30 y las 13.30 horas, coincidiendo con la celebración del Pleno municipal, en la plaza de la Villa. "Pero si después del viernes vemos que las cosas no avanzan tendremos que plantearnos un calendario con más intensidad", ha señalado Soler.