MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de agentes forestales calificaron hoy el operativo establecido en la Cañada Real por el Gobierno regional de "teatral", "precipitado" y "descoordinado" puesto que, además de haberse establecido sin la previsión necesaria, deja libre de vigilancia e inspección medioambiental más de la mitad de la Comunidad de Madrid.
Las Secciones Sindicales en la Consejería de Medio Ambiente de CCOO y UGT y el sindicato de forestales SAFTAM apuntan en un comunicado que "no se ha hecho valoración alguna de los riesgos que puedan acontecer", por lo que denuncia "la irresponsabilidad política de crear un operativo precipitado, descoordinado y sin conocimiento previo de los propios agentes forestales".
"En la Cañada Real Galiana existen problemas que exceden de forma extrema lo ambiental y entran de lleno la seguridad y el orden público, competencias que no tienen los agentes forestales y sí las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", manifiestan.
A juicio de los forestales, el operativo preparado en el que se utilizan los medios y personal de su Cuerpo "no piensa en solucionar el problema y sí en salvar una posición política poniendo a los agentes forestales ante un claro riesgo".
Por todo ello, ante cualquier agresión que pudiera producirse en zona tan sensible hacen responsable directo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
"Los problemas surgidos en la Cañada Real Galiana se vienen arrastrando desde hace 30 años y han venido creciendo, sin pausa, sin que la Comunidad de Madrid haya tomado medidas al respecto", insisten.
Asimismo, apuntan que los agentes forestales tienen entre sus competencias la inspección y vigilancia de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid pero únicamente en su aspecto ambiental. De hecho, subrayan que se cuentan por miles las denuncias interpuestas por los agentes forestales en vías pecuarias de la Comunidad de Madrid y por decenas las que se acumulan en los servicios de disciplina referentes a ellas o al dominio público hidráulico.
En cualquier caso, apuntan que como funcionarios, los agentes de la autoridad y policía administrativa especial, los agentes forestales patrullarán la Cañada Real Galiana, actuando en aquellos casos con repercusión medioambiental.
"Seguimos reclamando la retirada del artículo 9 de la Ley de Medidas Urgentes que prohíbe la actuación de los Agentes Forestales en fincas privadas para que situaciones como ésta no se repitan. Las políticas de prevención son más eficaces que las actuaciones cuando los hechos están ya consumados", afirman.