Sindicatos llaman a la ciudadanía a defender sus derechos con una manifestación el día 20 de junio entre Neptuno y Sol

Javier López Y José Ricardo Martínez
CC.OO. DE MADRID
Actualizado 14/06/2012 16:19:59 CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado a la ciudadanía a defender sus derechos sumándose a la manifestación que partirá desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol el próximo 20 de junio a partir de las 19.30 horas, y dentro de una convocatoria a nivel estatal.

La protesta, que partirá bajo el lema 'No te calles! Defiende tus derechos', buscará trasladar a los Gobiernos de todas las administraciones las propuestas sindicales ante la situación económica, mostrar su rechazo a las medidas llevadas a cabo hasta ahora y reivindicar la existencia de otras medidas para salir de la crisis.

Se trata de una nueva convocatoria dentro de la campaña emprendida por los sindicatos para rechazar la nueva reforma laboral impulsada por el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy, así como los recortes presupuestarios en gasto social, la "injustificable amnistía fiscal", la "opacidad" del Ejecutivo nacional a la hora de emprender medidas, así como para exigir "que la crisis la paguen los banqueros y las grandes fortunas".

La convocatoria para el próximo miércoles en Madrid ha sido presentada esta mañana por los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, que han instado a los trabajadores a "marcar la agenda de los políticos" y "exigir a los agentes sociales que sumen esfuerzos", así como a defender "algo tan simple de entender" como lo es su propia vida.

LA EMPRESA COMO UNA SELVA

Respecto a la nueva regulación del mercado laboral, López ha apuntado que con la norma las empresas son "una selva en la que 'El Rey León, el empresario, se convierte en el absoluto dictador de las relaciones laborales".

Por su parte, Martínez ha considerado "una estupidez conceptual" que se asuma que una ley sobre el mercado de trabajo pueda provocar un aumento del desempleo de más de 620.000 puestos de trabajo en un panorama en el que el desempleo se sitúe por encima de los cinco millones de parados.

Además de las críticas al Gobierno de la Nación y su presidente --"por la inoperancia, la incapacidad, la falsedad y la tozudez parece que llevaran cinco años y medio", han acusado--, ambos representantes sindicales han lamentado las medidas llevadas a cabo por el Gobierno regional con la modificación de las cuentas regionales.

Unos nuevos presupuestos que, a juicio de López "obedecen a la improvisación", y que además, como ha recordado Martínez, que ha calificado de "anomalía democrática lo que sucede en Madrid", tendrán "una vida breve", pues en septiembre estima que se estén preparando las cuentas del próximo ejercicio.

MINERÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entre la "sangría" del paro que los representantes sindicales han dicho no estar "dispuestos a tolerar", han expuesto las condiciones de los medios de comunicación, que según ha dicho López, "están siendo destrozados por esta crisis y condenando al despido de numerosos trabajadores del sector".

"Sin libertad de información, una prensa libre y sin unos trabajadores de los medios con empleo estable, seguro y con derechos, estamos condenados a una sociedad cada vez menos democrática porque estará menos informada", ha aseverado.

También se ha referido al conflicto de los mineros, para el que ha exigido "un trato más digno que el desprecio del Gobierno y el Ministerio de Industria" para "la supervivencia" de esta actividad y de las familias que viven de él.

Así, ha reflexionado que, si bien se argumenta que esta actividad no es rentable y que se mantiene gracias a las subvenciones estatales, se ha preguntado por qué "se acude con decenas de miles de millones de euros a salvar" la actividad de Bankia y otras entidades financieras "sin que haya empacho ni problema alguno".