Sindicatos ven inadmisible la muerte de 77 trabajadores en accidente laboral y piden a empresas que no bajen la guardia

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 19:43

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. han considerado "inadmisible" la muerte de 77 trabajadores en accidentes laborales desde enero a i¡octubre haciendo un llamamiento a las empresas para que no bajen la guardia en la lucha contra la siniestralidad laboral.

UGT-Madrid ha exigido al Gobierno Regional a través de un comunicado que obligue a las empresas que operan en la región a cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "A día de hoy, los 77 trabajadores fallecidos oficialmente como consecuencia de accidentes laborales debe motivar la puesta en marcha de medidas que frene este inadmisible número de muertes", han argumentado.

Y es que el sindicato considera que a raíz de la crisis están relajándose las prácticas preventivas. Señalan la proliferación de la figura del falso autónomo, la contratación fraudulenta o el "total rechazo a invertir en prevención".

A eso han añadido que "no es consolador" subrayar que el aumento de los accidentes in itinere explica parcialmente las elevadas cifras de siniestralidad "pues pueden perfectamente entenderse como resultado del deterioro de las condiciones laborales, esto es, largas y agotadoras jornadas producto de la informalización del trabajo que desembocan en accidentes durante los desplazamientos".

Por su parte, CC.OO. ha hecho especial hincapié en el incremento del número de accidentes mortales in itinere, con dos fallecidos, con independencia del descenso de la siniestralidad laboral registrada en octubre, tanto en el número total de accidentes como en la cifra de siniestros graves y mortales.

Para el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, "esta situación no es de recibo, como tampoco lo es que se emplee la excusa de la crisis económica para no invertir en prevención, cuando lo más importante es velar por la salud y la vida de los trabajadores a su cargo".

Para el sindicato, es necesario reforzar todas las actuaciones vinculadas al III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales como medio para que las políticas preventivas "se abran camino y la salud de los trabajadores de la Comunidad no disminuya por estas causas".