Socialistas inician conmemoraciones a Tierno, "paradigma del alcalde", que convirtió su despacho en "templo electoral"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 21:46

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas madrileños han iniciado este lunes en la sede de Callao sus conmemoraciones en honor al 'Viejo Profesor', Enrique Tierno Galván, el "paradigma del alcalde", que convirtió su despacho en la Alcaldía de Madrid en "templo electoral", ya que para él trabajar consistía en escribir.

En un acto celebrado en la sede del PSM, tres miembros de su Gobierno como son Joaquín Leguina, José Barrionuevo y Manuel Mella han echado la vista atrás y han compartido con el aforo sus opiniones y experiencias junto al ex alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, al que recuerdan como un verdadero "intelectual".

El ex presidente de la Comunidad Joaquín Leguina ha recordado cómo fue la llegada de ese gobierno a la Alcaldía de Madrid comenzando por instar a los presentes a no utilizar la palabra "ilusión", ya que es sólo "para los ilusionistas", a pesar de que ha destacado que ellos llegaron con "bastante ilusión", ya que eran "desconocedores" de lo que se les venía encima.

Según ha relatado, no tenían el mejor equipo, no tenían programa electoral, ni una magnífica imagen, pero sí tenían una cosa clara: sabían lo que no querían para Madrid y coincidió con lo que la ciudadanía.

Leguina, que ha destacado que Tierno es el "paradigma del alcalde", ha citado anécdotas como el momento en que Tierno sufrió su segundo desprendimiento de retina. Fue durante un pleno municipal, pero, según ha afirmado, Tierno no se levantó para irse al oculista.

Por su parte, Mella ha resaltado que la utopía "ocupó un lugar muy importante" en su visión del humanismo socialista, y ha reseñado que "no concebía el socialismo sin utopía". No obstante, ha remachado que "hay utopías que conducen a un callejón sin salida".

Otro de los que ha tomado la palabra ha sido José Barrionuevo, que ha dicho envidiar la relación de Mella y Leguina con el Viejo Profesor. En concreto, ha señalado que Mella "convivió políticamente" con Tierno y en el caso de Leguina, ha contado una anécdota de los momentos en los que entraba junto a él en el despacho de Tierno.

En este punto, ha dicho entre risas que, en ocasiones, Tierno regalaba un libro de literatura erótica a Leguina y que él también quería que el exalcalde tuviera esa relación con él. A este respecto, Leguina ha comentado, también en tono jocoso, que no dirá lo que reza la convocatoria ni bajo amenaza de muerte.

"Tierno es sin duda uno de los pensadores más fecundos del socialismo español y uno de los mayores intelectuales del siglo XX", ha opinado Barrionuevo, que ha dicho que Tierno "convirtió el despacho de alcalde en una especie de templo intelectual".

De hecho, ha recordado un momento en el que él le pedía su atención por algún asunto municipal, Tierno le dijo que "siendo alcalde no se puede trabajar". Según ha precisado para él "trabajar era escribir", el "trabajo intelectual".

Contenido patrocinado