MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas madrileños afrontan el futuro del partido tras los malos resultados obtenidos en las elecciones del 22 de mayo desde tres perspectivas diferentes, pero con el objetivo común de repensar el proyecto del partido.
Tras los comicios del pasado domingo, en los que el PSOE cosechó los peores resultados de la historia del partido a la Asamblea de Madrid, los socialistas madrileños comparten la idea de que hay que tomar medidas, pero parece que, de momento, hay tres puntos de vista diferentes, según han explicado a Europa Press diversas fuentes socialistas.
Así, hay un primer grupo formado por la Dirección Regional del partido, encabezada por su secretario general, Tomás Gómez; el de los críticos con Gómez que ya han redactado un manifiesto reclamando un congreso extraordinario cuanto antes, y por último, otro sector, que agrupa a personas que fueron cercanas a Trinidad Jiménez en las primarias de octubre, que consideran que hay que hacer cambios pero con serenidad y después de ver qué ocurre en el Congreso federal del domingo.
Gómez ya ha dicho que ante un resultado "adverso" es momento de hacer una "reflexión" en el partido y ponerse a trabajar desde la oposición, que es donde les han situado las urnas.
En segundo lugar, se encuentran los partidarios de la celebración de un congreso extraordinario lo antes posible. Así, lo ha dicho en varias ocasiones el diputado Cesar Giner, que ha abogado por la celebración de un congreso en el que se haga una reflexión de la situación actual, y se dé coherencia al proyecto del socialismo madrileño.
De hecho, este grupo, que afirma estar compuesto por cerca de 120 militantes, ha redactado un manifiesto titulado' Más que reflexión, hace falta un congreso', en el que ven una "exigencia inevitable" la celebración de un congreso del PSM a corto plazo. Piden coherencia, transparencia, y un partido "integrador" en el que "no sobra ningún brazo" y uno de sus firmantes, como es César Giner, ya ha hablado de abordar la sustitución de Gómez.
Por último, el tercer grupo también aboga por "repensar" el partido y el discurso, pero de una manera más "serena". De este modo, quieren esperar a ver los resultados del Congreso Federal de este fin de semana para empezar a debatir sobre lo qué hay que hacer en el socialismo madrileño.
Quieren abrirse a los simpatizantes y no sólo a la militancia y que se cuente con todos los sectores del partido para repensar el discurso lograr un proyecto renovado. No dejan de lado la necesidad de cambio de dirección del partido, pero consideran que lo primero es abordar la renovación del proyecto.
La próxima cita de los socialistas madrileños será el 5 de junio, cuando están convocados a un comité regional, en el que se evaluarán los resultados del 22 de mayo. De momento, abogan por dedicar la cita a repensar el proyecto, el partido y lo que hay que hacer de cara al futuro.