Sólo 313 alumnos de los 50.000 matriculados en las escuelas oficiales de idiomas de Madrid estudian lenguas cooficiales

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 16:42

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

De los 50.000 alumnos matriculados en las escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid únicamente 313 estudian las lenguas cooficiales catalán, euskera o gallego, lo que supone un 0,62 por ciento de los alumnos. De los 34 centros madrileños sólo uno, el Jesús Maestro, ofrece enseñanzas de estos idiomas, que también se imparten en algunas escuelas de Cataluña, Castilla León, Comunidad Valenciana y Navarra.

Después de que el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Manuel Chaves, anunciase su compromiso de promover el estudio de catalán, gallego y euskera en las 46 escuelas oficiales de idiomas andaluzas, la Consejería de Educación madrileña explicó a Europa Press que las enseñanzas de lenguas cooficiales se imparten en la escuela Jesús Maestro desde hace 25 años.

Durante el pasado curso 2006-2007 un total de 131 alumnos estaban matriculados en la enseñanza del catalán, el idioma con más estudiantes. Tras éste, el euskera, con 126 alumnos fue el segundo idioma más solicitado mientras que 56 personas estudiaron gallego. A pesar de las bajas cuotas de alumnos que registran estas lenguas, según explicó a Europa Press la directora del centro, Pilar Mantilla, la demanda "ha ido en aumento en los últimos años". En la actualidad dos profesores enseñan cada una de estas tres lenguas.

Mantilla indicó que el tipo de alumnado es muy variado, "algunos acuden por afán cultural y otros por interés profesional, porque tienen la previsión de ir a trabajar a alguna de estas comunidades o, incluso, porque tiene familia en ellas". No obstante, el perfil y la edad de los estudiantes es muy similar al de los que optan por inglés, francés u otra lengua extranjera.

A la hora de valorar la extensión de estas enseñanzas a todas las autonomías, la responsable del centro apuesta por una difusión en todas las comunidades: "Me parece importante que en todas las autonomías se enseñen todas las lenguas españolas porque el patrimonio lingüístico es de todos y debería estar al alcance de cualquier ciudadano interesado".

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