Solo un 4,7 por ciento de las empresas exportadoras españolas son madrileñas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 18:57

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Solo un 4,7 por ciento de las empresas exportadoras españolas son madrileñas, según un estudio publicado este martes por Iberinform, que pone de manifiesto que "las empresas exportadoras soportan mejor la crisis, crecen más, se endeudan menos y son más rentables que aquellas que centran su actividad solo en el mercado doméstico".

El estudio, elaborado a partir del análisis de unas 60.000 empresas, constata que las ventas de las empresas exportadoras han crecido más de un 12 por ciento entre 2008 y 2011, en plena crisis económica, mientras que en aquellas que no han comercializado con el exterior han disminuido más del 2 por ciento.

Otra de las conclusiones del estudio es que la deuda ha crecido el doble entre las empresas no exportadoras que entre las que sí realizan algún tipo de exportación en el mismo periodo.

Por otro lado, la rentabilidad de los activos de aquellas empresas que extiende su actividad más allá de las fronteras nacionales fue del 4 por ciento en ese periodo, frente al 1,9 por ciento de las que no lo hacen, mientras que la rentabilidad para los accionistas fue del 5,5 por ciento, por encima del 1,6 por ciento para los de las empresas no exportadoras.

El informe también pone de manifiesto la existencia de grandes diferencias entre las comunidades autónomas con respecto a su capacidad exportadora. De hecho, solo cinco, todas con acceso al mar, concentran cerca del 60 por ciento del total de las empresas exportadoras.

En concreto, alrededor del 28 por ciento de las empresas exportadoras españolas opera desde Cataluña, seguida por la Comunidad Valenciana, que concentra el 20 por ciento de las empresas exportadoras.

El dato de Madrid, 4,7 por ciento, resulta relevante por encontrarse lejos del peso específico de esta comunidad en el conjunto del tejido empresarial español.

Por sectores, las empresas exportadoras se concentran principalmente en dos: industria (51%) y servicios (31%).

Contenido patrocinado