Sólo 6 de cada cien euros que se pagan en impuestos van a las arcas municipales, según un estudio de la Complutense

El Ayuntamiento reclama al Estado un cambio en la ley de financiación de haciendas locales para prestar mejores bienes y serivicios

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 17:24

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Tan sólo seis de cada cien euros que los madrileños pagan al fisco acaban en las arcas municipales, según se desprende de un estudio de la Universidad Complutense encargado por la Oficina del Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento a petición del Grupo Municipal de IU.

La investigación, dirigida por el profesor Alfonso Utrilla, ha analizado los ingresos tributarios que pagan los ciudadanos de Madrid y las administraciones a las que van destinados. Así, los resultados revelan que en 2006 Madrid contribuyó con 25.460 millones de euros a los tributos destinados a las tres administraciones.

Si se tiene en cuenta que los ingresos tributarios liquidados por el Ayuntamiento de Madrid en el mismo periodo fueron de 1.713 millones de euros, la conclusión es que los madrileños contribuyeron en ese año a la financiación de otras administraciones con 23.747 millones de euros.

Por otro lado, cada ciudadano de Madrid pagó en tributos, por término medio, un total de 8.138 euros anuales, de los cuales solamente el 6,2 por ciento (unos 504 euros) fueron destinados al Ayuntamiento de la capital; es decir, que cada ciudadano paga de media en tributos a otras administraciones 7.633 euros al año.

"La cifra puede parecer elevada pero hay que tener en cuenta la invisibilidad de los tributos estatales y autonómicos, a diferencia de los locales", afirman desde el Consistorio, indicando que "la mayoría de los ciudadanos recuerda de modo aproximado el importe de su recibo de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), pero pocos saben, por ejemplo, cuánto pagan por retenciones cada mes por IRPF en sus nóminas, cuánto abonan en concepto de IVA cuando adquieren algún producto o el importe del Impuesto Especial de Hidrocarburos al repostar combustible en su vehículo".

RESULTADOS COHERENTES

Estos resultados son coherentes, según el Ayuntamiento, con otros estudios de presión fiscal como el Ranking Tributario Municipal, en el que Madrid ocupó el puesto 38 de las 52 capitales de provincia en concepto de ingresos por IBI en 2007.

Por otra parte, el Ministerio de Economía y Hacienda publicó el año pasado datos sobre la utilización de la capacidad fiscal que otorga la ley en el IBI, resultando que Madrid ocupa el último puesto entre las seis grandes ciudades de España (Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Madrid).

Para elaborar este estudio, la UCM utilizó como datos de referencia los del informe de recaudación y estadística del sistema tributario español, publicado anualmente por el Ministerio de Economía y Hacienda, en concreto, del año 2006. Dicho documento recoge los tributos recaudados por el Estado, por las comunidades autónomas de régimen común, incluidas las participaciones territorializadas en los impuestos compartidos, y los impuestos de las corporaciones locales.

Los principales tributos objeto de distribución entre los tres niveles de Gobierno son IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, IVA, Impuestos Especiales, ITP y AJD, tributos arancelarios, IBI, IVTM, IAE, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos, ICIO, y tasas.

Cuando estos tributos se pueden imputar claramente a una Administración (Estado, Comunidad o Ayuntamiento), se conceden totalmente a la misma, pero en el resto de los casos se han reparten según diferentes criterios (PIB, consumo, renta y población).

CORRESPONDENCIA CON SERVICIOS Y PRESTACIONES

A cambio de los impuestos que los ciudadanos pagan, éstos esperan unos servicios y prestaciones por parte de las administraciones públicas. En este contexto, el Ayuntamiento asegura que los bienes y servicios municipales son los más visibles y los mejor valorados, a pesar de la diferencia en ingresos por tributos.

Así, el Gobierno local "ha reivindicado en múltiples ocasiones las necesidades de los madrileños, empezando con la tramitación de la ley de Capitalidad y continuando con las diferentes propuestas de reformas del sistema de financiación local en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

"Sin embargo, la respuesta del Estado ha sido la misma siempre: hay que esperar a la reforma del sistema de financiación territorial en su conjunto", criticaron desde el Ayuntamiento, que considera que esta espera "debe acabar cuanto antes, dada la situación de crisis económica en la que se halla inmerso el país y que afecta muy especialmente a las haciendas locales".

Contenido patrocinado