Sólo el 6 por ciento de los solicitantes de más de 65 años en Madrid se benefician de la ayuda a domicilio, según UGT

El sindicato explica que la culpa de la poca cobertura la tiene el coste del servicio, unos 174 euros mensuales

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 15:29

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de ayuda a domicilio, el más solicitado en Madrid según UGT, sólo cubre el 6 por ciento de las solicitudes de las personas mayores de 65 años en la Comunidad, según denunció el sindicato, que solicitará una reunión con la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil, para pedir más inversión en este área y tratar el tema de la aplicación de la Ley de Dependencia en la región.

"La ayuda a domicilio es el servicio más solicitado por parte de la población dependiente mayor en la Comunidad de Madrid, que se cifró en 54.631 usuarios durante el pasado ejercicio en todo el territorio autonómico", informó UGT.

Según los datos del sindicato, en Madrid hay 22.399 grandes dependientes y 33.325 mayores de 80 años, de los cuales 26.878 son mujeres, número que asciende a 44.033 si se consideran las mayores de 65 años.

Sin embargo, la formación sindical denunció que, a pesar de que la ayuda a domicilio es el servicio más solicitado, "el índice de cobertura sólo alcanza al 6,29 por ciento de la población mayor de 65 años" y culpó al precio de dicho servicio de la escasa utilización.

"La explicación puede encontrarse en el precio medio de este tipo de servicio, unos 174 euros mensuales, que han de ser asumidos en un 54 por ciento por el usuario quien, en muchas ocasiones, tiene una pensión mínima que alcanza, de media, los 762 euros mensuales sin el aumento prometido por el Gobierno, 544 en el caso de viudedad".

MÁS INVERSIÓN PÚBLICA

Por este motivo, UGT solicitará una reunión con la consejera de Familia y Asuntos Sociales para pedirle que el Ejecutivo regional invierta más en esta materia. "La Comunidad de Madrid ocupa el tercer lugar en el concierto nacional en cuanto al precio medio del servicio de ayuda a domicilio y el octavo en intensidad horaria", criticó el sindicato, que pedirá que se "prime la gratuidad del servicio".

En dicho encuentro, los líderes de UGT plantearán también sus dudas e ideas sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Madrid, recordando que "los Presupuestos de la Comunidad de Madrid apenas destinan 720.000 euros a la aplicación" de dicha normativa.

"Es una partida ínfima si se considera que más del 57 por ciento de ese dinero se destinará a gastos de personal. Además, las acciones también dejan mucho que desear: informar a 15.000 personas, valorar el nivel de dependencia de 10.000 y ofertar 10 cursos de formación. A día de hoy, tan sólo han sido valorados 1.400 dependientes", cifra el sindicato.

Así, UGT pedirá que "se valore el grado de aplicación de la Ley de Dependencia dentro del contexto de las necesidades reales de la población dependiente".

"En este orden de cosas, de los 24 millones de euros transferidos a las arcas autonómicas por parte de la Administración central tras la aprobación de la Ley de Dependencia para la constitución de estos servicios públicos nada ha comunicado el Gobierno regional a los agentes sociales, pareciendo que ignora la difícil situación de estas personas", concluyó UGT.

Contenido patrocinado