Sólo dos personas piden que se les elimine del envío de información municipal por mails

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 18:29

Hay "precedentes del uso de ficheros municipales para cuestiones claramente fuera de lo que permite la ley", afirma Soto

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Únicamente dos personas han pedido que se les eliminara del envío de información municipal a través de correos electrónicos desde Atención al Ciudadano, ha concretado este viernes el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en la comisión del ramo.

Tanto PP como Ciudadanos han criticado el envío de correos electrónicos a vecinos registrados en los ficheros de Atención Ciudadana informándoles de la puesta en marcha de la página web de debates Decide Madrid. Ambos partidos han llevado el envío de mails a la Agencia de Protección de Datos.

"Creemos que vulnera la Ley de Protección de Datos por el envío masivo de correos. Hemos consultado a la Agencia de Protección de Datos y dicen que ha habido muchas quejas. No pueden utilizar los correos para promocionar la web", ha lanzado la concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra.

Soto, por su parte, ha explicado que el Ayuntamiento envía ese tipo de correos "habitualmente" y ha afirmado que podría poner "decenas de ejemplos", firmados por el PP en la anterior Corporación y por Ahora Madrid desde junio. En el pie del correo se incluye la notificación legal y la forma de eliminar datos del fichero.

El delegado ha puesto en duda que haya "muchas quejas en la Agencia" porque al Ayuntamiento no le han trasladado "ni una, cero". Soto ha explicado que el correo cuenta con un enlace para ejercer el derecho de modificación y anulación. "Lo usaron dos ciudadanos", ha concretado, cuando se ha pretendido hacer ver por parte de PP y Ciudadanos que el rechazo era "masivo", algo que es "irreal".

Pablo Soto ha añadido que el fichero de datos de Atención al Ciudadano sirve para enviar información sobre, por ejemplo, la puesta en marcha de algún servicio, como la web Decide Madrid. Además ha argumentado que existen "precedentes del uso de ficheros municipales para cuestiones claramente fuera de lo que permite la Ley pero no por este gobierno sino por otras corporaciones y por gobiernos de otros signos".

Leer más acerca de: