Actualizado 03/10/2007 20:31 CET

'Sombras Recobradas' recupera películas clásicas restauradas en el Círculo de Bellas Artes del 9 al 14 de octubre

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición de 'Sombras Recobradas' recupera once películas clásicas restauradas, fundamentalmente de los archivos de Dinamarca, Checoslovaquia y Rusia, que se podrán ver en las salas de la Filmoteca Española y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 9 al 14 de octubre.

La primera de las cintas que se proyectará será 'Himmelskibet' ('El barco del cielo'), un largometraje de ficción dirigido en 1918 por el danés Holger-Madsen, así como la obra de 1916 'Zlaté srdécko' ('Un pequeño corazón de oro') de Antonin Fencl, contando ambas con el acompañamiento de piano de Javier Pérez de Azpeitia.

'Putiokva v zhizn' ('El camino de la vida'), de 1931, es otra de las obra en programa, con la que debuta Nikolai Ekk y arranque del cine sonoro en la URSS; 'Odná' ('Sola'), del gran director de cine y teatro soviético Grigori Kózintsev, narra por su parte las dificultades de la colectivización en el campo y fue rodada en 1931. Éstas son las copias presentadas este año por el Gosfilmofond de Moscú en 'Sombras Recobradas'.

Por otro lado, el Archivo de Praga ofrece una pieza clave del mudo checo como es el drama de seducción 'Erotikón', de 1929, en el que Gustav Machat introduce un audaz sentido del erotismo casi inédito en el cine hasta ese momento.

'Pater Vojtech' ('El padre Adalberto') es un melodrama del prolífico maestro Martin Fric que filmó en 1928, y 'Pohadka Majé' ('Un cuento del mes de mayo'), de 1926, es un melodrama acerca de la vida poco ejemplar de las tres hijas de un guardabosques y su esposa.

Asimismo, el cine checo mostrará los cortometrajes 'El final de los amores', 'La pesadilla nocturna' y 'Los adamitas de Praga', de 1913, 1914 y 1917 respectivamente, otras magníficas aportaciones del mismo autor.

La Muestra será clausurada el 14 de octubre con la proyección en la Filmoteca Española de 'Kloven' ('El payaso'), del realizador A.W. Sandberg, considerada por muchos, como una de las mejores películas del cine mudo danés y que data de 1926.

El objetivo de 'Sombras Recobradas' es dar a conocer relevantes obras de la historia mundial del cine, prestando especial atención a los títulos de la época silente, etapa en la que mayor cantidad de material se ha deteriorado o perdido.

La inauguración, organizada por la Asociación de Amigos de la Filmoteca Española (AAFE), tuvo lugar esta mañana con la participación de la actriz Esperanza Roy, madrina de la muestra. Además, la exposición ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.