MADRID 5, (EUROPA PRESS)
En la Plaza de toros de Las Ventas esta mañana sorprendía el anuncio de la iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid de declarar la fiesta taurina como bien histórico cultural, y han trasladado su satisfacción por lo que definen como una "noticia extraordinaria", en un momento en el que el debate acerca de los toros pasa por momentos difíciles.
El empresario de Las Ventas, Manuel Martínez, en declaraciones a Europa Press, aseguró que "tanto como profesional del mundo del toro y como aficionado", está "loco de contento". "Hace muchos años que los taurinos estamos abogando porque la fiesta de los toros sea declarado como cultura y que mejor que declararlo como bien histórico cultural. Ha sido una sorpresa", añadió el empresario.
Desde 'Las Ventas', aseguran que llevan tiempo pidiendo que la fiesta de los toros pase a pertenecer al Ministerio de Cultura y no al de Interior, pero consideran un primer paso la iniciativa del Ejecutivo de Aguirre que reconoce "la fiesta como una forma de arte y cultura".
Además, Martínez que aseveró que, como aficionado y como ciudadano, el hecho de que quieran prohibir algo que es un patrimonio del país, después de tantos años de tradición les "preocupa y casi indigna".
LOS MADRILEÑOS, DIVIDIDOS
En la calle, hay diversidad de opiniones, algunos piensan que la fiesta del toro "es algo que lleva con nosotros mucho tiempo y que es una tradición, por lo que no debería quitarse". Una de las ciudadanas pensaba que "los deseos catalanes de prohibir la fiesta sólo es algo que utilizan parta ser diferentes".
Además, una aficionada a los toros se mostraba contenta con la decisión de Aguirre, y cree que la presidenta ha hecho esto porque "es muy seguidora de las tradiciones españolas" y "para que eso se note". Por el contrario, otros aseguraban que con las corridas "se maltrata a los animales" y eso "no debería permitirse".
Otros no sabían definirse en cuanto a la fiesta taurina, como Juan Carlos, quien aseguraba que es nieto de torero y que "lleva dentro la tradición" y "al ser algo típico de España habría que conservarlo". Aunque por otro lado, reconoció que "también se daña a los animales y se les mata", por lo que no lo ve del todo bien, cree que "es un tema en el que es bastante difícil llegar a un acuerdo".