SS. de los Reyes presidirá una asociación en defensa de la fiesta que intentará actualizar determinados ritos

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 16:58

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes presidirá la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos, que tendrá como razón social la defensa de los eventos taurinos intentando que determinados ritos se adapten a las situaciones actuales.

La asociación la integran los municipios de Cuéllar (Segovia), Pamplona, Vall d'Uixó (Castellón), Beas del Segura (Jaén), Vila Franca de Xira (Portugal) y Sant Sever (Francia), además de la localidad madrileña. La Junta Directiva estará conformada por los ayuntamientos fundadores, aunque otras asociaciones o personas jurídicas que, no siendo organizadores, quieran participar como colaboradores, podrán hacerlo contando con voz pero sin voto.

A pesar de que la presidencia corresponderá a la localidad madrileña, la asociación tendrá una estructura descentralizada, a través de la división del territorio en sectores controlados por cada municipio. La razón social se ubicará en Cuéllar, por ser la localidad impulsora de la idea.

La primera reunión tuvo lugar en la localidad segoviana, y a ella "acudieron varios representantes de prensa especializada para dar sus opiniones al respecto", según ha informado a Europa Press uno de los impulsores de la asociación, Antonio Salamanca. Según Salamanca, en esta reunión se decidió seguir adelante con la idea.

En la siguiente junta, realizada en Vall d'Uixó en mayo, se conformó la Junta Directiva, como una estructura previa para empezar la andadura de la organización según las bases mencionadas en Cuéllar.

La siguiente actividad que tendrá lugar será la firma de la constitución de la asociación, acto que tendrá lugar el 26 de agosto en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

Esta asociación defenderá los festejos taurinos como "parte de la cultura popular", ha indicado Salamanca, que ha añadido que "se va a tener en cuenta el respeto a las personas y animales que intervengan en este tipo de eventos".

Según Salamanca, este tema es el más complicado, ya que "cuando se habla de sensibilidad en este tema, es un mundo". "Un toro enmaromado en un sitio puede ser una cosa normal y corriente, y en otro sitio la propia gente del pueblo se echa en contra tuyo", ha afirmado.

Por tanto, estos temas los tendrá que determinar el reglamento de régimen interior de la asociación, pero Salamanca ha avanzado que "estos temas se están humanizando, y una de las muestras es que se está poniendo de moda la visita de los jóvenes a las granjas escuelas para conocer la idiosincrasia de los pueblos y sus actividades".

"Habrá pueblos que no quieran poner la mano en el fuego por las actividades de otro, ya que la sensibilidad con estos eventos depende del punto de vista", ha apuntado Salamanca, que ha apostado porque este punto "va a ser uno de los más complicados de pactar y sacar adelante".

Por último, con respecto a la polémica suscitada por la prohibición de las corridas de toros por el Parlamento Catalán, Salamanca ha anunciado que desde la asociación ya "se sabía de antemano que en Cataluña no se iban a meter con los espectáculos taurinos populares, que de hecho intentarán blindar". En cualquier caso, ha indicado que también esos espectáculos "se están humanizando y adaptando para reducir el daño al animal".

Leer más acerca de: