SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de San Sebastián de los Reyes ha pedido la paralización de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que va a llevar a cabo el equipo de Gobierno por "defectos" legales y en el contenido.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Narciso Romero, presentó el pasado sábado 14 de septiembre alegaciones a la Novena Modificación Puntual del Plan General de Ordenación en el ámbito de la zona de Ordenación 59, Moscatelares.
En dichas alegaciones, que se han comunicado al alcalde del Partido Popular a través de un burofax, el Grupo Municipal PSOE solicita que no se siga la tramitación de la modificación, tanto por defectos legales (falta de informe de sostenibilidad ambiental) como de contenido (falta de justificación real e intereses particulares no generales).
En el escrito presentado, Narciso Romero argumenta que "no se da ninguna razón -ni de peso ni liviana-, no hay ningún estudio, ni evaluación real, ni informe, ni referencia a algún estudio que soporte la modificación". "Pero sin embargo, sí que existen afirmaciones gratuitas sin ningún soporte", añade.
En este sentido, el portavoz de los socialistas ha explicado que "el transvase de edificabilidad no controla los resultados finales de edificabilidad pudiendo provocar que en los terrenos colindantes a la zona residencial se incremente la superficie construida, con los problemas de ruido, de tráfico y aparcamiento que puede acarrear a los vecinos". Además, Narciso Romero sostiene que el proyecto del Partido Popular conllevaría una alteración en las condiciones en que vecinos y empresarios adquirieron sus viviendas y negocios.
Por todo ello, Narciso Romero ha afirmado que "hasta que no se muestren realmente los beneficios de la actuación", y, en concreto, "de beneficios no económicos, sino en términos de calidad de vida, de ciudad equilibrada, de convivencia de actividades y coexistencia de usos", los socialistas optarán por mantener la ordenación actual, "que está muy consolidada con un grado de ejecución altísima y por tanto muy contrastada".
INTERÉS PARA LOS DUEÑOS DE LAS PARCELAS
Asimismo, las alegaciones presentadas por el Partido Socialista sostienen que "la modificación sólo tiene un interés particular de beneficiar a los dueños de las parcelas vacantes para sacarles un beneficio económico", lejos del interés general público que es velar por los intereses colectivos y sociales.
En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal PSOE considera que los tres solares que se verían afectados en dicha modificación adquirirían de inmediato una revalorización de su precio actual, difícil de cuantificar pero que podría oscilar entre un 10% y 20% y los 223.100 y 2.231.000 euros. Unas plusvalías que Narciso Romero exige que de producirse "sean revertidas sobre el municipio".
Por último, el Grupo Municipal del PSOE ha asegurado, en las alegaciones presentadas, que estarían de acuerdo en llevar una modificación de este tipo, pero siempre y cuando fuese "pactada con los vecinos, empresarios y demás agentes implicados y se tenga en cuenta todos los aspectos señalados, recogidos en un convenio urbanístico, que contemple la reversión de las plusvalías al municipio, así como que respete al medio ambiente y las leyes que lo protegen, tanto en la tramitación como en la esencia de la modificación".