El stad de la Comunidad en la feria de ocio juventil Dabadum ofrece juegos y talleres ambientales

Jeroglífico
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 15:08

Un iglú hinchable y un puzzle gigante incidirán en la importancia del reciclaje de residuos

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid contará hasta el domingo con un stand en la feria de ocio infantil y juvenil Dabadum, que este miércoles ha sido visitado en Ifema la directora general de Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas.

El stand pretende da a conocer a los más jóvenes, de una forma lúdica y amena, la riqueza natural de la región, al tiempo que quiere fomenta en ellos comportamientos adecuados en relación con la conservación y mejora del medio ambiente.

Durante los seis días que dura esta feria, la Consejería de Medi Ambiente y Ordenación del Territorio ofrece juegos, cuentacuentos y talleres lúdico-educativos de temática ambiental. Estas actividades, que estarán atendidas por monitores especializados, están dirigidas a toda la familia con el objetivo de concienciar a los madrileños desde edades tempranas del respeto al entorno y el fomento del reciclaje.

"Queremos transmitir e inculcar a los niños y jóvenes el respeto hacia la naturaleza partiendo de su conocimiento, y esta feria es una ocasión única para dar un paso más en este objetivo. Para la Comunidad es vital que la conciencia medioambiental y el comportamiento responsable se aprenda desde pequeños, y por eso con iniciativas como ésta conseguimos la implicación de los jóvenes en esta labor conjunta", ha indicado.

PROGRAMACIÓN

Este miércoles el stand celebra el día de la agricultura ecológica con el taller 'El huerto en tu nevera', en el que los más jóvenes podrán fabricar imanes con imágenes relacionadas con los huertos ecológicos. Además, una charla dará a conocer el trabajo del equipo de rescate de fauna autóctona herida del Grupo de Rehabilitación de la Fauna GREFA, que transmitirán unas nociones básicas para que los jóvenes sepan cómo actuar al encontrarse un animal salvaje en una situación de necesidad.

El jueves 8 de diciembre el stand de la Comunidad de Madrid ofrecerá un taller de identificación de anfibios, y los más pequeños podrán también divertirse a través del juego 'El bingo de los bosques', en el que se mostrará, mediante cartones de bingo y fichas con dibujos, los riesgos a los que están sometidos los bosques y lo que se puede hacer para evitar esas situaciones. El público infantil tendrá la posibilidad además de disfrutar con 'El Juego de la Hoja'.

Ya el viernes, 9 de diciembre, estará dedicado al Día de la Fauna. Los monitores, aprovechando la cercanía de las fechas navideñas, enseñarán a los niños a hacer adornos empleando materiales naturales y de reciclaje. Por su parte, el sábado será el día dedicado a la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, con un taller de pintura y otro de elaboración de velas con cera estampada.

Además, tendrá lugar una cata de miel en la que se identificarán ocho tipos de miel mediante el color, el olor y el sabor. Por último, los niños que se acerquen al stand tendrán la posibilidad de aprender a identificar y estampar huellas de animales sobre arcilla, y participar en una demostración de cocina con productos ecológicos.

Ya el domingo, 11 de diciembre, último día de la feria, estará dedicado a los espacios naturales protegidos, con un trivial de preguntas sobre la Sierra de Guadarrama. Además, durante todos los días que dure la feria, el stand de la Comunidad contará con un cuentacuentos medioambiental.

FOMENTO DEL RECICLAJE

La participación de la Comunidad de Madrid en esta feria se completa con actividades que persiguen fomentar entre los más jóvenes el reciclaje. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto a la Federación de Municipios de Madrid y Ecovidrio, cuentan con tres juegos (un iglú hinchable, un puzzle gigante y un juego de memoria) mediante los que se informará y se sensibilizará acerca de la importancia de reciclar vidrio y el modo de hacerlo correctamente.

A través de estos elementos lúdicos, atractivos para los más pequeños, se les transmitirán los mensajes fundamentales a tener en cuenta para reciclar vidrio. Estos tres juegos también están atendidos por educadores medioambientales formados en materia de reciclado, que serán los encargados de coordinar y dinamizar la actividad, aprovechando para resolver las dudas que tengan los participantes y explicarles el importante papel que desempeñan los ciudadanos dentro de la cadena del reciclado de vidrio.