El stock de viviendas de la región se ha reducido un 60% y las transacciones han aumentado un 30%

Ana Isabel Mariño
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 21:34

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El stock de viviendas existentes en la Comunidad de Madrid se ha reducido en un 60 por ciento, mientras que las transacciones de compraventa de viviendas han aumentado un 30 por ciento en lo que va de año respecto al pasado.

Así lo ha indicado a una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Organización del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, que ha recordado que en 2008 firmaron un acuerdo entre el sector público y el privado para propiciar la venta de viviendas en stock a un precio menor.

La consejera ha señalado que de ese 60 por ciento de las viviendas que han salido del stock, la mitad ha sido gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, ha señalado que las transacciones de compraventa de viviendas han superado el 30 por ciento en lo que va de año, un 41 por ciento más en transacciones de viviendas protegidas. y se han firmado un 13 por ciento de hipotecas más en los primeros nueve meses del año, unos datos que Mariño calificó de "optimistas" para salir de la crisis.

La titular regional de Vivienda también ha asegurado que la región "sigue teniendo suelo" para posible generación de nuevos hogares y emancipaciones. De hecho, prevén un desarrollo de suelo del orden de 500.000 viviendas, "con lo que se tienen cubiertos los próximos años". "Pero, no obstante, Madrid nunca se para y siempre ha sido la locomotora de este país. El Gobierno sigue trabajando para que el desarrollo de Madrid no se pare", ha agregado.

Entre otros datos, Mariño también ha señalado que en los últimos ocho meses se ha producido una disminución del paro y se ha aumentado en 21.000 el número de personas que se han empleado en la Construcción en la Comunidad de Madrid, "el 60 por ciento del empleo que se ha generado en España en los últimos meses en este sector".

En este punto, también ha criticado la subida del IVA que, a su juicio, ha creado un "efecto pernicioso" en las rentas más bajas y la ha cifrado en un aumento de casi 3.000 euros en el precio de la vivienda. "La mejor ayuda es reducir el impuesto y vamos a mantener la deducción por vivienda en el IRPF autonómico de un punto y se está manteniendo la deducción en el IRPF para jóvenes de 840 euros por alquiler, entre otras ayudas", ha declarado.

ALQUILER

Respecto a los alquileres de vivienda, ha reconocido que en Madrid han estado altos "por un problema de oferta" que, a su juicio, se ha resuelto con la puesta en marcha del Plan Alquila de la Comunidad y 22.000 contratos firmados.

Asimismo, ha hablado de la Renta Básica de Emancipación (RBE) al culpar al Ministerio de la falta de accesibilidad de las ayudas y de que "ha estado mucho tiempo sin pagar". "Además, 8.000 jóvenes han tenido que devolver esas cantidades porque no estaba clarificado cómo se iban a equilibrar los requisitos con las rentas que tenían estos jóvenes", ha añadido.

Mariño ha afirmado que su relación personal e institucional con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, es "muy buena", aunque ha apostillado que le separan sus políticas. Así, ha tildado las políticas estatales sobre vivienda de "intervencionista" y criticado a Corredor por "tener la mala costumbre de inmiscuirse en competencias regionales".

LA APROBACIÓN DEL PARQUE GUADARRAMA, EN 2011

Por otro lado, Mariño ha recordado que la aprobación del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama está pendiente de alegaciones y tras este periodo se elevará a la Asamblea de Madrid en diciembre o enero. "Si todo va bien y el Ministerio acepta nuestra solicitud y lo eleva a las Cortes en tiempo y forma, antes de las próximas elecciones el Parque Nacional será una realidad en Madrid", ha indicado.

A este respecto, ha apuntado que el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales no afectará al procedimiento y augura que el Tribunal Supremo "no les dará la razón".

"Ellos no se dan cuenta de que somos una región muy densa, con un 50 por ciento protegido y un 80 no urbanizable, pero que todo esto está compuesto por personas, y nuestra obligación es que los madrileños de carne y hueso tengan unos niveles de calidad de vida lo suficientemente altos para una región del siglo XXI y luego están los otros madrileños, la flora y la fauna, que también requiere nuestra cautela e interés. Ellos pretenden que Madrid sea una foto fija, que no se mueva nada y en la que no haya vida. La vida es la que genera los movimientos y transformaciones de la sociedad", ha argumentado.

Por otra parte, la consejera ha defendido el paso de la Vuelta Ciclista a España por la Bola del Mundo, en la Sierra de Guadarrama porque "mejora la imagen de Madrid y relanza el turismo". "Si lo solicitan y se ponen encima de la mesa las medidas cautelares necesarias lo volveré a aprobar", ha agregado.

Por último, Mariño se ha referido al problema de la Cañada Real. Así, ha señalado que la situación urbanística es "muy complicada" y que por eso la fórmula elegida ha sido la desafección del terreno. "Entonces, cada ayuntamiento, atendiendo a las necesidades sociales de las personas que viven allí, determinará qué quiere hacer con esos suelos y asumirá las consecuencias. Sin perjuicio que de forma paralela busquemos una solución social a la gravísima situación de las personas que allí viven", ha dicho.

Respecto a la situación del poblado chabolista de El Gallinero, la consejera de Ordenación del Territorio ha indicado que la Comunidad podrá realojar a los ciudadanos que allí vivan en situación regular, pero ha apuntado que será el Ministerio del Interior el que tendrá que buscar solución a los inmigrantes que allí residan en situación ilegal.