Subordinados del comisario de Barajas dicen que modificar expedientes de expulsión de chinos es "habitual"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 13:27

MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos funcionarios de policía destinados en la comisaría del Aeropuerto de Barajas, dirigida por Carlos Salamanca, han asegurado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que la modificación de expedientes de expulsión de ciudadanos chinos suele ser "habitual".

El magistrado mantiene imputado al comisario Salamanca en la causa que investiga la red china de blanqueo de capitales dirigida por Gao Ping, ante las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción de que pudo mediar para propiciar la entrada en España de ciudadanos chinos vinculados de la trama contra los que pesaban órdenes de expulsión.

Los funcionarios 105586 y 76111, que han declarado ante Moreno como testigos, han asegurado que entra dentro de la normalidad que se produzcan "cambios de circunstancias" que provoquen la modificación del expediente.

Uno de ellos ha precisado que de una media anual de 5000 expulsiones más de 400 se cambian para permitir la entrada definitiva de los afectados a territorio español.

La Fiscalía Anticorrupción destacaba en un informe que Salamanca habría hecho varias gestiones en favor del presunto miembro de la trama Yongping Wu Liu, alias 'Miguel el calvo', a fin de solventar los problemas de entrada en España de ciudadanos chinos o permitiendo el ingreso de personas que "deberían ser repatriadas" al país asiático.

En concreto, el 5 de abril de 2012 Yongping recurrió a Salamanca para que le informara de los motivos por los que había sido detenida la ciudadana Ruiying Xu. El 14 de abril de ese año Salamanca impidió presuntamente la repatriación de otra mujer china y el 12 de julio intentó mediar sin éxito, según la Fiscalía, para evitar la devolución a su país de otro nacional chino.

El juez Moreno ha interrogado, además, como testigos a otros cuatro agentes, Eulalio Iniesta, María Milagros Velasco, Manuel Rodríguez y Eugenio Alcázar, destinados en la Brigada de Extranjería, bajo las órdenes del comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero.

Los cuatro han reconocido consultas a la base de datos de extranjeros que emplea la Policia, Adextra, aunque han puesto de ma los particulares pueden tener la misma información que figura ahí a través de internet.

'MIGUEL EL CALVO', CONTACTO DE GÓMEZ GORDO

Las declaraciones se han producido después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que sustituye en la investigación a su compañero Fernando Andreu, interrogara hace unas semanas a los nueve mandos imputados.

El comisario Olmed aseguró ante el juez el pasado 7 de mayo que el empresario imputado Yongping Wu Liu, alias 'Miguel el calvo', era "un contacto" de Gómez Gordo y "colaborador" habitual de la policía en operaciones contra la delincuencia.

Además de Olmedo Ovejero, el juez interrogó como imputados a Salamanca; el comisario de Seguridad Ciudadana Manuel Patricio Rodríguez San Román; el inspector Federico Sánchez Frutos, actual jefe de Seguridad de El Corte Inglés de Vistalegre; el subinspector de Extranjería en Fuenlabrada Roberto Ruiz Ortega; los agentes Blas Donoso Adán y Francisco García Frade; y los policías de Fuenlabrada José Pablo Roldán Juez y Mario José Selas Martínez.

Por su parte, el inspector de la Policía Nacional Miguel Ángel Gómez Gordo, primer agente imputado en el 'caso Emperador' por sus relaciones con el empresario Gao Ping, declaró a petición propia el pasado 21 de mayo.

RED DE BLANQUEO

La 'operación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidas un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

En junio de 2013 el juez Andreu imputó a otras 15 personas, entre ellas primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy.

Contenido patrocinado