Sucesos.- Desarticulada una banda que se dedicaba a robos en empresas de transporte mediante alunizajes

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:47

El grupo forzaba la cerradura para acceder a la carga de los transportistas y practicaba alunizajes en los almacenes

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado un grupo organizado que operaba en la Comunidad de Madrid dedicado a robos con fuerza a empresas de transportes mediante alunizajes y otras modalidades, utilizando la violencia si las víctimas oponían resistencia, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La operación, dirigida por el Grupo XXI de la Brigada de Policía Judicial, se ha saldado con cuatro detenidos, a quienes se ha puesto ya a disposición judicial. A los arrestados, que suman 36 antecedentes penales por otros actos delictivos, se les acusa de un delito de asociación ilícita, seis de robo con violencia, uno de lesiones, uno de detención ilegal, 12 robos con fuerza, dos de hurto con uso de vehículo a motor y otro contra la seguridad en el tráfico.

El dispositivo policial se desarrolló en la madrugada del pasado martes en colaboración de agentes de las comisarías de Tetuán y Usera-Villaverde, al ser estos los distritos donde residían y ocultaban el botín. Los detenidos son: Sergio M.R., de 26 años; Raúl P.M., de 29; José G.F., de 24, y Juan María G.P., de 21.

El 'modus operandi' de la banda, cuyos miembros simulaban ser trabajadores, consistía en localizar a la víctima, en su mayoría transportistas. Tras ello, le seguían y esperaban el momento adecuado para materializar el asalto. Cuando su objetivo entregaba una mercancía, forzaban la cerradura para acceder a la carga. Otras veces, practicaban alunizajes en los almacenes y, alguna vez, intimidaban directamente al conductor y se llevaban el vehículo.

EFECTOS INTERVENIDOS

Tras autorizar el Juzgado de Instrucción número 7 de Torrejón de Ardoz la práctica de seis registros, los agentes se intervinieron en los domicilios de los arrestados de efectos que alcanzan un valor superior a los 150.000, entre dinero en efectivo, armas blancas y vehículos de gran cilindrada.

La investigación del Grupo XXI de la Brigada Judicial a este tipo de bandas delictivas se inició a finales de 2005, cuando se produjeron los primeros asaltos al gremio, que hicieran pensar en bandas dedicadas al robo de camiones de reparto. Diversas operaciones policiales desde entonces dejaron inoperantes otros tantos grupos organizados.

En concreto, la banda desarticulada en la madrugada del martes se reorganizó a principios de 2007 y estaba integrada por individuos expertos en estos robos. De hecho, cada uno cuenta con una decena de antecedentes por delitos contra el patrimonio.

En el curso de las pesquisas, los agentes contactaron con los servicios de seguridad de las empresas asaltadas, así como con asociaciones del gremio. Esto permitió un óptimo y fluido trasvase de información y, a la postre, la identificación y localización de los sospechosos.