Sucesos.- Desarticulada una red que robó 1.000 vehículos industriales en Madrid para vender sus piezas en Marruecos

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 14:14

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas integrantes de una red que durante los dos últimos años robó cerca de 1.000 vehículos industriales para luego desmontarlos en una nave de Fuenlabrada y vender las piezas independientes en Marruecos.

Según informó hoy el Instituto Armando, los detenidos en el marco de la 'Operación Chimenea' son cuatro marroquíes y un español, todos ellos acusados de cometer delitos de robo. Además, la Guardia Civil imputa a otra persona un delito de receptación.

La operación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil detectó un incremento considerable de robos de vehículos, en su mayoría furgonetas, por lo que se pensó que podría existir una red organizada especializada en la sustracción de pequeños vehículos industriales pertenecientes a trabajadores autónomos.

Los agentes sospecharon que, tras cometer el robo, los miembros de la organización desmontaban los vehículos y posteriormente comercializaban sus piezas en desguaces clandestinos o las exportaban a países con necesidad de este tipo de repuestos.

Mas tarde, la Guardia Civil detectó en la Cañada Real, el asentamiento de un grupo de ciudadanos de origen magrebí que realizaban labores de desmontajes de piezas de automóvil en parcelas y descampados de la zona. Como consecuencia de las diversas operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este poblado, la red, ante el miedo de ser detectada, se trasladó a Villaverde.

Durante la investigación, la Guardia Civil observó como los integrantes de la red visitaban continuamente una nave de un polígono industrial de la localidad de Fuenlabrada, dedicada al desguace de vehículos.

En esta operación la Guardia Civil ha procedido a la detención de M.F. de 49 años; K.L. de 36 años; R.A. de 38 años y M.J. de 22 años (todos de nacionalidad marroquí y autores materiales del robo de vehículos). y F.J.L. español de 54 años (propietario del taller utilizado para el desmontaje de los vehículos)

Durante la práctica de los registros efectuados se han intervenido un revolver del calibre 32, una escopeta calibre 12 con abundante munición, numerosos juegos de placas de matrícula desmontadas de los vehículos sustraídos, gran cantidad de números de bastidor recortados de los coches sustraídos, miles de piezas de vehículos (ruedas, bombines, puertas, radiocasetes, motores, etc.), útiles para robo de vehículos y gran cantidad de documentos.

En el momento en que los agentes accedieron a la nave de Fuenlabrada hallaron dos automóviles sustraídos la tarde anterior, a los que con radiales ya se les habían recortado el chasis en varios trozos.

Del análisis de la documentación intervenida, se ha podido determinar que esta organización delictiva podría haber sustraído más de 1.000 vehículos, que una vez desmontados, sus piezas eran enviaban los motores en contenedores a Marruecos.