Sucesos.- Desmanteladas dos redes de tráfico de drogas que distribuían cocaína y hachís desde Madrid al resto de España

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 15:25

Los agentes han detenido a diez personas y se han incautado de 250 kilos de cocaína y 425 kilos de hachís

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado dos redes de tráfico de drogas que distribuían cocaína y hachís desde Madrid al resto de España y han detenido durante las operaciones a diez personas, entre ellos españoles, colombianos y marroquíes, informó hoy el Ministerio del Interior.

La operación 'Pajarillo', llevada a cabo en Madrid, ha culminado con la desarticulación de un grupo organizado que almacenaba y distribuía importantes cantidades de cocaína desde esta comunidad autónoma a distintos lugares de la geografía española. Los agentes han detenido a los cuatro integrantes del grupo y se han incautado 250 kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de un remolque y en los brazos de dos retroexcavadoras, así como dos pistolas, 200.000 euros y tres vehículos.

Por su parte, en la Operación 'Rama III', también realizada de forma conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil, se ha desmantelado otra organización dedicada al tráfico de hachís. La droga era trasladada desde Marruecos hasta Madrid para posteriormente distribuirla al resto del territorio nacional o a otros países europeos.

En este caso, la sustancia estupefaciente también se encontraba oculta en vehículos con dobles fondos o autocaravanas. Han sido detenidas seis personas y se han incautado más de 475 kilos de hachís, gracias a la colaboración de los Servicios de Aduanas franceses.

PAJARILLO

Concretamente, en la operación 'Pajarillo', las investigaciones se iniciaron tras el análisis de la documentación intervenida en anteriores operaciones, que apuntaban a la existencia de un grupo de personas que podrían estar distribuyendo la droga desde una nave industrial ubicada en un polígono de la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Los investigadores localizaban a las personas que formaban parte del grupo y se estableció un dispositivo de vigilancia y control sobre ellas. Posteriormente, se interceptó un coche de alquiler conducido por dos de sus miembros en el citado polígono industrial. En el interior del maletero de este vehículo transportaban dos bolsas de deporte con 76 kilos de cocaína.

A continuación, agentes del Grupo de Operaciones e Inspecciones Técnicas de la Policía Nacional (GOIT) registraron el interior de la nave desde donde se había visto salir al coche que transportaba la droga. En su interior se localizaron dos camiones remolque tipo góndola y dos retroexcavadoras.

Tras un minucioso examen de estos vehículos pesados, se descubrieron varios dobles fondos practicados tanto en la góndola de los camiones, como en el brazo de las retroexcavadoras, en cuyo interior se hallaron ciento treinta y ocho paquetes de cocaína (de uno y dos kilos), mercancía que al parecer había sido transportada de esta forma desde Sudamérica hasta España.

Además del registro de la nave, se han practicado otros cuatro registros en los que se intervinieron 200.000 euros, dos pistolas calibre 9 milímetros con su munición, tres vehículos, varios teléfonos móviles y abundante documentación.

Los detenidos son: R.A.B., de nacionalidad colombiana; D.F.Q., de nacionalidad colombiana; L.G.L., también colombiano; y L.M.J., de nacionalidad española.

RAMA III

Por su parte, la operación 'Rama III' comenzó cuando los agentes averiguaron que H.B., de 50 años, nacido en Argelia, se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala. A través de sus contactos en Marruecos suministraba la droga a la organización. Después era transportada hasta Madrid para almacenarla hasta su posterior distribución por todo el territorio nacional o incluso a diversos países europeos. Para ello empleaban vehículos con dobles fondos o autocaravanas y utilizaban "coches-lanzadera" durante su traslado.

El pasado día 22 de Septiembre, el GRECO Costa del Sol y los GOAs de la Policía Nacional averiguaron que el investigado había contactado con otro miembro de la red al que iba a entregar una autocaravana en las inmediaciones de un centro comercial de Madrid. Poco después, éste recibió de nuevo el vehículo con el que se trasladó a Francia, donde fue detenido por agentes de los Servicios de Aduanas franceses. Ocultos en la estructura de madera interior del vehículo que conducía se encontraron 29 fardos de hachís, con un peso total de 425.750 gramos.

Unos días después, se tuvo conocimiento de que otro coche iba a ser desplazado por varios miembros de la red al parecer desde Madrid hasta Bilbao. Así, el EDOA de la Guardia Civil de Vitoria detuvo en la entrada de San Sebastián al conductor de este vehículo y al de otro coche que empleaban como "lanzadera". En el registro del mismo, se localizaron numerosas tabletas de hachís con un peso aproximado de 50 kilogramos.

Simultáneamente, el GRECO Costa del Sol y el GRECO de Galicia, pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial, arrestaron a otros integrantes del grupo organizado en Galicia y Madrid.

En esta operación fueron detenidos H.B., nacional de Argelia; B.P.M.H., nacido en Cantabria; H.E.B., nacional de Marruecos; A.Y.D., nacido en Madrid. J.F.F.I., natural de Madrid y J.C.O.B., nacido en Pontevedra.