Sucesos.- Detenida la principal responsable de un grupo criminal que con estafas bancarias llegó a sustraer hasta 100.000 euros

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:20

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han detenido a una mujer, que además de estar acusada de 14 hurtos de documentos de identidad y de 12 de falsificaciones de los mismos, era la principal responsable de una organización criminal, dedicada a acometer estafas bancarias, que alcanzaron los 100.000 euros.

El pasado verano, agentes del Grupo 9º de la UDYCO, BPPJ de Madrid, especializados en la investigación de Delitos Económicos, iniciaron gestiones para identificar y detener a los miembros de una organización criminal, que se dedicaba a cometer estafas bancarias.

Utilizaban dos "modus operandi"; en uno, sustraían documentos de identidad y manipulaban la fotografía, y en otras ocasiones, aprovechaban el parecido del titular del DNI robado con el delincuente que captaba la organización y suplantaba esa identidad.

Los delincuentes, gracias a sus conocimientos de operativa bancaria y a su estructura organizativa, se hacían con los datos bancarios del titular de ese DNI y ordenaban una transferencia desde su cuenta a la abierta fraudulentamente.

Estos beneficiarios eran captados por el grupo criminal y, a cambio de un tanto por ciento del dinero estafado, facilitaban sus números de cuenta o abrían otras nuevas en las que recibían el dinero. Finalmente, reintegraban la cantidad acordada a algún miembro de la organización.

En otros casos, conseguían el dinero mediante reintegros fraudulentos en ventanilla: con los documentos falsificados de la víctima, el delincuente acudía a una oficina bancaria y reintegraba una cantidad de la cuenta del titular al que suplantaba.

En el curso de las gestiones, los agentes del Grupo 9º observaron en un importante número de estafas la presencia de una mujer, a la que identificaron posteriormente como Marta E.V, que fue detenida la semana pasada.

El contacto de los policías con los departamentos de seguridad de entidades bancarias sirvió para prevenir y frustrar nuevas estafas y para conocer diversos delitos del grupo investigado, en los que había participado la sospechosa.

La investigación ha permitido esclarecer 14 hurtos, usurpación de identidades y estafas y 12 falsificaciones de documentos de identidad. Este grupo criminal ahora desmantelado actuaba desde principios de año y sus miembros han demostrado alta profesionalidad, circunstancia que ha dificultado en gran manera su desarticulación.

La cabecilla de la organización, que ya ha pasado a disposición judicial, es madrileña, de 27 años, y tiene cuatro antecedentes a causa de falsificación de documentos y usurpación del estado civil; hurto; falsificación de documentos y estafa; falsificación de documentos y estafa; y en vigor, un control específico por lesiones.

Contenido patrocinado