Sucesos.- Detenidas diez personas de una banda que traficaba con drogas y blanqueaba capitales

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 13:42

La Policía se incauta de 4.500 gramos de cocaína y el Juzgado interviene los bienes de los detenidos, que superan los 10 millones

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Madrid han detenido a diez personas que presuntamente formaban parte de una banda que traficaba con drogas y blanqueaba capitales.

El inicio de esta operación tuvo lugar el pasado mes de septiembre cuando, a raíz de diversas informaciones recibidas en distintas Unidades de la Guardia Civil sobre una misma familia que tenía nexos con el mundo empresarial de Madrid, se empezó a indagar si estaban introduciendo y distribuyendo cocaína en la región.

Estas informaciones dieron lugar al inicio de la pertinente investigación que, en un primer momento, se centraba sobre S.A.R. quien, presuntamente, estaba al frente de diversos negocios familiares y, a su vez, se encargaba de la importación de la sustancia estupefaciente para su posterior distribución.

Fruto de esta labor de investigación, se pudo saber que S.A.R. se abastecía de la droga a través de tres personas originarias de Galicia, realizándose la distribución entre una base de clientes fijos controlados por A.A.R., hermana de la anterior.

Para realizar las entregas de una forma segura, disponían de un vehículo Audi A3 provisto de un sofisticado sistema de doble fondo en los laterales de los asientos traseros, así como de una persona de confianza que conducía el automóvil.

A mediados del pasado mes de febrero y ante la inminente sospecha de que fueran a realizar una transacción de cocaína, los agentes procedieron a la detención de S.A.R., de 41 años, presunta cabecilla de esta organización; A.A.R., de 30 años, encargada de la red de distribución de la droga; J.L.A.R., de 42 años, regente de un negocio y encargado de distribuir la cocaína; A.D.B., de 40 años, suministrador y transportista de droga; J.M.M.M., de 43 años, suministrador y uno de los principales, junto al anterior, colaboradores de la red; J.E.P.O., de 30 años, transportista y distribuidor de la droga; M.M.M., de 40 años, suministrador de la droga e intermediario entre los proveedores; E.E.G., de 32 años, encargado de ocultar la sustancia estupefaciente en cuyo domicilio se desmanteló un pequeño laboratorio de adulteración de cocaína; J.G.G., de 33 años, pareja sentimental de A.A.R. y colaborador de ella en la distribución de la droga; y J.F.S., de 44 años, intermediario entre proveedores de cocaína y la cabecilla del grupo.

Todos ellos son de nacionalidad española y dos de ellos, A.A.R y M.M.M, poseen antecedentes policiales por tráfico de drogas. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente que decretó su inmediato ingreso en prisión.

REGISTROS

Inmediatamente después de las detenciones, la Benemérita realizó dos registros domiciliarios en Madrid capital y otro más en la localidad de Rivas Vaciamadrid, interviniéndose 4.400 gramos de cocaína de gran pureza, una prensa hidráulica, dos gatos hidráulicos, moldes, un logo identificativo y una báscula de precisión.

Asimismo, se hallaron siete vehículos de alta gama, entre ellos un Porsche Carrera, un Q7 y el Audi A3 con el doble fondo, así como una motocicleta de gran cilindrada. La Guardia Civil también encontró una pistola del calibre 6.35, un rifle calibre 9.3, una escopeta, una pistola detonadora, un revólver de aire comprimido y dos pistolas simuladas.

Además de varias joyas y metales preciosos, los agentes encontraron 120.000 euros y, hasta el momento, se han logrado bloquear otros 200.000 en cuentas bancarias de los investigados, además de ocho bienes inmuebles distribuidos por toda la geografía española que superan los nueve millones de euros.

LA ORGANIZACIÓN

La cabeza visible del grupo estaba compuesta por tres miembros de un mismo clan familiar afincado en Madrid que regentaban diversos negocios, todos ellos de ambiente nocturno, lo que les permitía actuar en muchos casos impunemente, al pasar sus actividades totalmente desapercibidas.

Contaban con una nutrida red de colaboradores que se encargaban de realizar los contactos con los suministradores de la droga y del transporte de la misma hasta la capital de España, desde donde se distribuía la mercancía, aprovechando en muchos casos los negocios familiares.

Para no levantar sospechas, realizaban reuniones en conocidos restaurantes o locales de ambiente, donde concretaban cómo y dónde realizaban las entregas de cocaína.

Asimismo, el transporte de la sustancia estupefaciente se realizaba en los dobles fondos de un vehículo acondicionado expresamente para ello, lo que dificulta las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si eran detenidos en algún control, utilizando para el traslado a personas sin antecedentes.

Por último, los beneficios que obtenían de la venta de la droga los invertían en el mercado inmobiliario o en la apertura de negocios, blanqueando de esta forma el dinero y aumentando su patrimonio de forma considerable.

La investigación continúa abierta, no descartándose nuevas actuaciones en los próximos días.