Sucesos.-Un preso herido y varios más magullados en una multitudinaria pelea en la cárcel de Alcalá Meco, según Acaip

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 22:03

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un preso ha resultado herido por un profundo corte y otros más magullados tras una multitudinaria pelea acaecida en la prisión de Alcalá Meco, según informó hoy la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

La refriega tuvo lugar este lunes en el turno de mañana y en el módulo 11 --con 62 internos-- destinado al programa de 'Módulo nuevo de respeto para menores'. Según explicó el sindicato de funcionarios de prisiones, la pelea se inició entre un interno dominicano y otro marroquí y, fruto de la misma, "comenzó una batalla con la participación de al menos 50 internos del módulo, que destrozaron mobiliario para usarlo como arma como tableros, sillas y mesas".

Para intentar controlar la situación, intervinieron los tres funcionarios que se encontraban en dicho módulo con ayuda de varios funcionarios de otros módulos, que se personaron rápidamente para intentar sofocar la trifulca, relató Acaip.

Así, señaló que, como consecuencia de la misma, varios internos resultaron magullados y uno de ellos fue trasladado al hospital debido a un profundo corte en la mejilla que llegaba hasta el hueso.

"Como medida cautelar y debido a que el módulo de aislamiento está saturado, la Dirección del Centro mantiene a todos los internos del módulo encerrados en sus celdas desde el día 29 de junio (tarde) hasta el 1 de julio", manifestó el sindicato, que alertó de "la gran masificación" que sufren los centros Penitenciarios y "la falta alarmante" de funcionarios que puedan hacer frente a este tipo de incidentes.

Por su parte, fuentes de Instituciones Penitenciarias precisaron a Europa Press que en la pelea participaron 13 internos, tal y como están registrados en los partes de actuación. Asimismo, señalaron que la mayoría de ellos terminaron con magulladuras, salvo el herido con un corte, que fue trasladado al hospital Príncipe de Asturias, aunque regresó a la prisión pocas horas después.

Igualmente, aclararon que la refriega tuvo un origen por una disputa puntual e individual entre dos internos del módulo de jóvenes y negaron que durante la misma se produjeran destrozos en el mobiliario del centro penitenciario.