El Summa se convierte en el primer servicio de emergencias con un monitor desfibrilador incorporado a su renovada flota

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 14:00

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa-112) se ha convertido en el primer servicio de emergencias de España que ha incorporado un novedoso monitor desfibrilador dentro de su renovada flota de vehículo que se ha presentado hoy en la Puerta del Sol.

Así lo explicó el director gerente del Summa-112, Pedro Martínez Tenorio, que señaló el Summa atendió el año pasado a 3,88 millones de pacientes. "Renovamos la flota cada cuatro años para mantener un nivel de calidad asistencial lo más alto posible. Va incorporado con el último grito en cuanto a la tecnología médica, de vehículo y comunicaciones", indicó.

Entre estas novedades, Tenorio señaló el sistema de trasmisión de datos de los avisos, que sustituye al de voz. "Al conductor le aparecen todos los datos del aviso, que es lo que le sucede al paciente, en una pantalla del salpicadero. La historia clínica está informatizada, donde se recogen todos los datos sanitarios del paciente. Los datos del aparato electromédico se vuelcan sobre ese informe clínico", explicó.

Este dispositivo también le proporcionará datos sobre la dirección del paciente y su estado, y llevará incorporado un ordenador con GPS y con capacidad de enviar y recibir datos. De esta manera, cuando un aviso llegue a la UVI, apretando un solo botón, el navegador ya tendrá calculada la ruta.

Asimismo, el Tablet PC, un dispositivo que permite realizar la historia clínica digital, queda con el nuevo diseño interior del vehículo plenamente integrado en la UVI móvil con un espacio específico para el dispositivo.

EL MONITOR DIFRIBRILADOR

Asimismo, el director gerente del Summa indicó que las nuevas UVI contarán también con un respirador de transporte con diferentes modos ventilatorios, con posibilidad de respiración espontánea por parte del paciente y adaptado para ventilar durante las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar; bomba de perfusión que regule automáticamente el flujo de infusión de soluciones intravenosas; aspirador de secreciones traqueales y orofaríngeas; resucitador de emergencia portátil; una camilla de cuchara ergonómica y fácil de manejar que tendrá un sistema de correas de fijación e inmovilizador de cabeza y que será transparente a los rayos X en el 95 pro ciento de la superficie.

Y, sobre todo, destacó el monitor desfibrilador, que es capaz de detectar la saturación de oxígeno y el nivel de CO2. El equipo, pionero en España en servicios móviles de emergencias, indicó que permite de manera automática realizar análisis sin tener que realizar al paciente ninguna prueba invasiva, sin pincharle para saber cuáles son sus parámetros sanguíneos, sino a través de una tecnología digital. Al enfermo se le coloca un lector en el dedo, que va indicando la frecuencia respiratoria y cardiaca.

Los nuevos monitores contarán también con un sistema de ayuda a la RCP con metrónomo, grabación de las compresiones y ventilaciones realizadas, un pulsioxímetro y medición de la saturación de oxígeno (SPO), carboxihemoglobina (SPCO) y Metahemoglobina (SPMet.), así como un capnógrafo y capnómetro con alarma de apnea, marcapasos transcutáneo, electrocardiógrafo de 12 derivaciones con mediciones e interpretación. Asimismo, podrá transmitir los electrocardiogramas y diferentes datos.

EQUIPAMIENTO ELECTROMÉDICO DE VANGUARDIA

En cuanto al equipamiento electromédico, el SUMMA 112 contará con los mejores medios de vanguardia en las UVI móviles. El nuevo contrato incluye en cada vehículo un monitor cardíaco con funciones de electrocardiografía completa, desfibrilación, medida de constantes (tensión, pulso, etc).

Asimismo, los nuevos vehículos estarán dotados con una bancada electro-neumática, una camilla de ruedas altas, con superficie rígida y resistente para maniobras de R.C.P que incorpora además un nuevo sistema de retención infantil con correas regulables en longitud y arneses de retención de 5 puntos con sistema centralizado de cierre.

Las nuevas UVI contarán también con un tablero espinal, colchoneta anatómica para camilla, un dispositivo para aplicación de sueros en techo, un tensiómetro de pared y el conjunto de soportes para sujeción de los elementos y equipos médicos, con fuente de alimentación cuando lo requiera, que garanticen su inmovilidad durante la marcha.

Los sanitarios del SUMMA tendrán a su disposición un soporte universal para silla de evacuación, otro para la señalización vertical de accidentes, un conjunto para inmovilización de columna, cervical y fracturas, colchón de vacío y un kit de rescate en puerta trasera.

Para garantizar una correcta implantación del nuevo equipamiento, el SUMMA 112 ha realizado un programa específico de formación para 1.300 profesionales, cada uno de los cuales ha recibido seis horas de docencia teórica y práctica.

UN REFERENTE EN EUROPA

La presidente de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se acercó esta mañana a conocer las nuevas UVI, estacionadas en la Puerta del Sol. Así, visitó el interior de una de ellas y charló con varias personas que se aproximaron a saludarla. En el interior de la ambulancia se encontraba también el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, que se sentó en la camilla.

El consejero de Sanidad indicó que la incorporación de estos 36 nuevos vehículos supone la renovación total de la flota de UVIS móviles del Summa-112. "Se incorporan 36 vehículos dotados de la más moderna tecnología electromédica para dar la mejor atención a los pacientes y para consolidarlo como el mejor servicio de emergencias de España y un referente en Europa y en el mundo", dijo.

Aparte de las 36 UVI, Güemes también recordó que el Summa-112 cuenta con 18 vehículos de intervención rápida (UVI), que llevan el mismo equipamiento que las UVIS, así como 54 unidades de atención domiciliaria de médico, un vehículo especial de catástrofes, un camión de emergencias y dos helicópteros sanitarios.

Por otro lado, el consejero de Sanidad manifestó que estas ambulancias están financiadas con cargo al presupuesto de la Comunidad de Madrid. "En este caso es un rating que incluye el mantenimiento tanto de los vehículos como del equipo electromédico, y hemos conseguido una rebajo del 20 por ciento", dijo.

Con este contrato, que tiene cuatro vehículos más que en el anterior, el parque móvil de UVI del SUMMA 112 quedará compuesto por estos 36 vehículos, de los que 26 ejercerán como unidades operativas distribuidas por toda la Comunidad y el resto quedarán como retén para situaciones y servicios especiales.

Contenido patrocinado