MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El SUMMA ha trasladado por primera vez en Madrid a un paciente con un 'corazón artificial' y así, gracias al trabajo conjunto de los profesionales del Hospital de La Paz y el 12 de Octubre, ha sido posible que un paciente de 26 años con fallo cardíaco por patología muscular grave siga viviendo.
Según han informado a Europa Press desde la Consejería de Sanidad, esta patología era hereditaria y afectaba al correcto funcionamiento de la musculatura y, en este caso, había originado un fallo cardíaco con tres paradas cardiorrespiratorias recuperadas.
Por esta razón, el paciente estaba ingresado en el Servicio de Cardiología del Hospital La Paz, donde fue sometido a tratamiento con hipotermia y asistencia ventricular externa (corazón artificial). Este centro fue el primero en España en realizar la técnica de asistencia ventricular externa.
La Paz fue pionero en esta técnica porque la lista de espera de trasplante cardiaco infantil puede prolongarse con frecuencia más de dos meses, incluso en situaciones de extrema gravedad.
Los dispositivos de asistencia ventricular se utilizan para mantener al paciente crítico en una situación estable como puente al trasplante cardiaco.
Este sistema ayuda a bombear la sangre desde el corazón en casos de insuficiencia cardiaca severa y se trata de una asistencia al ventrículo izquierdo, al derecho o a ambos. En el caso de este paciente, se conectó el dispositivo al ventrículo izquierdo para ayudar al corazón a impulsar la sangre hacia la aorta, el vaso sanguíneo principal del cuerpo.
PRIMER TRASLADO EN MADRID
Tras la implantación del dispositivo el paciente requería un traslado en estas condiciones al hospital 12 de Octubre, para entrar en el programa de trasplante de corazón de adultos. El SUMMA 112 acudió a La Paz donde, junto al equipo del hospital, prepararon al paciente para el traslado con el dispositivo portátil de asistencia ventricular externa durante 30 minutos.
Se trató del primer traslado de estas características realizado en Madrid y los miembros de la unidad de UVI móvil fueron instruidos sobre el aparataje del paciente por los médicos de la unidad de cuidados agudos cardiológicos de La Paz. Además del dispositivo que llevaba el paciente, el equipo del hospital aportó otro de repuesto.
El traslado se realizó con el paciente sedado, con ventilación mecánica y la asistencia ventricular mecánica. Durante el mismo, el paciente sufrió una desadaptación a la sedación que el equipo de la UVI solucionó.
La dotación del SUMMA, junto con un profesional de Cardiología de La Paz, tuvo que ser escoltada por cuatro dotaciones de Policía Municipal motorizada para mantener una velocidad constante. En el centro de coordinación del SUMMA entretanto, la mesa de coordinación de camas había prealertado al 12 de Octubre sobre las condiciones del paciente y mantenía informada a la unidad receptora en todo momento.
A la llegada del paciente, miembros de la Unidad de Cuidados Posquirúrgicos de Cirugía Cardiaca (UCP) del 12 de Octubre esperaban en la puerta de urgencias y guiaron a la unidad del SUMMA. En el 12 de Octubre se le realizó un trasplante de corazón, intervención de la que evoluciona favorablemente en planta de hospitalización.
Probablemente será dado de alta en breve y requerirá de los habituales controles de seguimiento en consulta. En el trasplante han participado, además de la UCP, los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiaca, y Anestesia y Reanimación.
Los buenos resultados conseguidos en este paciente se deben en gran medida a la colaboración de dos grandes hospitales, La Paz y el 12 de Octubre, y de los servicios extrahospitalarios de emergencia de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112. Las tres instituciones sanitarias han participado en este proceso.