Susana, la desahuciada en Villaverde, denuncia que un año después la casa está vacía y tapiada

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:11

Acude a los juzgados en apoyo a los detenidos durante el desalojo de su vivienda

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Susana Santiago Montoya, la joven que fue desahuciada con su familia en julio de 2013, ha denunciado este lunes que un año después la vivienda en la que residía junto a su marido y sus dos hijos está vacía y completamente tapiada como si fuera "un búnker", al igual que decenas de casas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) en Villaverde.

Acompañada por su esposo y por un miembro de Stop Desahucios, Susana ha querido este lunes acudir a los juzgados de Plaza de Castilla para apoyar a los doce activistas que fueron detenidos durante las protestas que se produjeron en el desalojo de su familia. Hoy, vive en otra casa okupada en Villaverde Alto.

A las puertas de esta sede judicial, ha denunciado a Europa Press que la Policía se excedió, a su juicio, en el uso de la fuerza, a pesar de que las personas que protestaban realizaron una sentada pacífica a las puertas de la vivienda. "No hubo resistencia", ha asegurado Francesco, de Stop Desahucios Villaverde.

Al juicio de faltas, celebrado por el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, han acudido un total de 35 policías, muchos de ellos denunciados por lesiones. En su día, los manifestantes denunciaron a los agentes, aportando los partes de lesiones.

Antes de la vista oral, cerca de unas 200 personas de colectivos antidesahucios se han manifestado frente a las dependencias judiciales para denunciar la supuesta brutalidad policial y solicitar la absolución de los apresados.

En estos momentos, se encuentran declarando en el salón de actos de los juzgados los doce activistas detenidos, a quienes se acusa de resistencia y atentado a la autoridad.

El desalojo de la familia de Susana, que okupaba una vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), se produjo la madrugada del 25 de julio de 2013 y se saldó con doce activistas detenidos.

Los apresados pertenecían a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de Stop Desahucios. Según denuncian estos colectivos, los antidisturbios intervinieron de forma violenta contra los manifestantes que intentaban proteger la vivienda de la familia.

"Denunciamos que cuando entre en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, ni siquiera podrán defenderse ante un juez en este tipo de casos y serán directamente sancionados con multas de 600 a 30.000 euros por vía administrativa", ha señalado.