La tasa de criminalidad sube ligeramente en Madrid, que registró 13 homicidios hasta septiembre

Concepción Dancausa y Javier Barbero
DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 16:49


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tasa de criminalidad subió ligeramente en el primer semestre del año en la capital, donde se han registrado 13 homicidios hasta septiembre, por lo que se espera que al final de año el número de crímenes en Madrid de quede en cifras similares a las del año pasado, que terminó con 19.

Así se ha tratado en la rueda de prensa posterior a la Junta y Consejo de Seguridad de la ciudad, que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno y en la que han participado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, mandos de Policía Municipal y Nacional y portavoces de los grupos municipales, entre otros.

Dancausa ha detallado las cifras de homicidios que se producen anualmente en otras capitales europeas, como París, que registra entre 35 y 42 homicidios al año, Roma, entre 28 y 37, y Lisboa, entre 33 y 44. "Teniendo en cuenta que hasta el mes de septiembre en Madrid ha habido 13 homicidios, parece razonable pensar que a finales del año estaremos muy lejos de esas cifras", ha afirmado.

Tras la reunión la delegada ha revelado que la tasa de criminalidad en Madrid se sitúa en 73,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes según las estadísticas facilitadas por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Aunque este dato supone un ligero incremento con respecto a 2016, es importante destacar que, entre los meses de enero y junio, la capital experimentó una reducción de los delitos que generan más alarma social, como los homicidios, que bajaron un 28,6 por ciento, y los robos con fuerza en domicilio, que se redujeron un 27,3 por ciento respecto al año 2016.

DISPOSITIVOS ESPECÍFICOS

Durante la Junta, han repasado los dispositivos de seguridad especiales que la Policía Nacional tiene desplegados en algunos puntos de la ciudad, como en Puente de Vallecas, Tetuán, Lavapiés, la colonia Marconi y las zonas afectadas por el fenómeno de las cundas. De hecho, en el primer semestre del año, la actuación policial ha permitido intervenir un total de 119 'taxis de la droga' se han recibido 126 denuncias y se han incoado 125 expedientes sancionadores.

Sobre el fenómeno de los 'narcopisos', que ha centrado gran parte de la reunión, el concejal delegado de Seguridad, Javier Barbero, ha recalcado que la Policía Municipal está trabajando "muy a fondo, facilitando toda la información posible para ser llevada a los juzgados". "En esos barrios con mayor incidencia del trapicheo estamos colaborando enormemente en seguridad ciudadana y también con convivencia", ha indicado.

Concretamente, en Vallecas, Barbero ha confirmado que, tal y como ocurrió antes de la petición de cámaras de vigilancia en Azca, están revisando los datos con criterios de oportunidad y eficacia porque "lo que no se trata es conseguir un desplazamiento del problema ocho calles más abajo". Por eso, no tiene fecha para la petición a la Delegación del Gobierno de dichas cámaras que "ayuden al global de intervención en torno al tráfico de drogas y menudeo".

En cuanto a las quejas vecinales por la falta de iluminación en determinadas zonas de este distrito, la primer edil madrileña ha señalado que también está trabajando en este asunto en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible con varios proyectos de mejora de iluminación en el camino viejo de Leganés. "Están dentro del marco de las actividades que se desarrollen", ha apuntado.

Por otro lado, en la colonia Marconi, Dancausa ha destacado los 91 dispositivos de este año, frente a los 64 de 2016. "Este despliegue ha dado como resultado un notable descenso de la actividad, sobre todo en las zonas más próximas a las viviendas", ha asegurado. Es precisamente de esta zona situada en el Distrito de Villaverde, de donde proceden la mayoría de las 468 denuncias que, entre enero y junio, ha recibido la Delegación.

La representante del Gobierno central en Madrid ha subrayado que en todas estas zonas se produce una confluencia de problemas, de inseguridad y de convivencia. Por ello, ha reiterado el compromiso de todos para "reforzar la colaboración y así conseguir que las actuaciones que estamos realizando logren la máxima eficacia posible".

DELITOS DE ODIO Y PLAN DE NAVIDAD

En cuanto a los Delitos de Odio, en lo que va de año, se han recibido 148 denuncias y se ha detenido a 167 personas. Respecto a los delitos por la orientación o identidad sexual, en este año se han recibido 58 denuncias y se ha detenido a 33 personas. La Delegada ha aprovechado la ocasión para recordar que, desde junio de este año, la Jefatura Superior de Policía de Madrid cuenta con un Grupo de Delitos Contra la Orientación Sexual, al que se puede denunciar a través del teléfono gratuito, el 900.100.091, activo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Durante el Consejo de Seguridad también han repasado los aspectos básicos del dispositivo de seguridad que se despliega en Madrid con motivo de las fiestas navideñas, y que ha sido diseñado entre la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y coordinado con todas las instituciones públicas y privadas que organizan eventos.

El dispositivo incluye el refuerzo de la vigilancia en aeropuerto, estaciones de tren e intercambiadores e tiene como novedad este año el refuerzo de la seguridad desde el aire, en los días de mayor afluencia de personas, mediante el Condor, el helicóptero de la Policía Nacional, que facilita imágenes a tiempo real al Centro de Control, CECOR, situado en la Jefatura de Policía. Las zonas más concurridas y ejes comerciales de los distritos, también están reforzadas a través de las Brigadas de Seguridad Ciudadana de las distintas comisarías.

ROBO DE VIVIENDAS Y COCHES

Según ha explicado Dancausa, gracias al plan policial Domus puesto en marcha hace más de un año ha bajado un 27 por ciento el número de roboscon fuerza en domicilio y ha mejorado la prevención de este tipo de delitos, con un aumento del 11 por ciento en la eficacia de las investigaciones, según datos del organismo gubernamental.

Al contrario, subieron los delitos menos graves, como el tráfico de drogas, un 8,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, los hurtos, que registraron un incremento del 5,4 por ciento, o el robo de vehículos, que aumentó un 20 por ciento.

En relación a esta subida, la delegada ha asegurado que con la puesta en marcha del Plan Wagen el pasado mes de abril, se han desarticulado 3 organizaciones criminales y 181 personas han sido detenidas, un 37 por ciento más que en el año anterior. Para Dancausa, "estos datos positivos nos llevan a pensar que la estadística del segundo semestre reflejará una mejora en este tipo de delito".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado