La tasa de inflación en Madrid se mantendrán en torno al 2,4% en junio y continuará en la misma línea hasta agosto

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:30

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación de la Comunidad de Madrid se mantendrá estable en torno al 2,4% en el mes de junio gracias a que el aumento de una décima de la inflación subyacente se compensará con la reducción en tres décimas de la residual, y esta tendencia continuista se mantendrá hasta el mes de agosto, según las previsiones del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III.

Según su informe, elaborado mensualmente a petición de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad, la inflación subyacente en la región subirá una décima por el aumento de los servicios y los alimentos procesados, que alcanzarán respectivamente el 2,3% y el 4,1%. Las previsiones apuntan a una ligera tendencia alcista que podría llevar a cerrar el año en torno al 2,9% de inflación subyacente.

Por otra parte, la residual se reducirá en tres décimas este mes de junio, bajando hasta una cota del 1,1% gracias a los alimentos no elaborados, cuya tasa descendería notablemente desde el 4,8% registrado en mayo hasta el 2,9%. El componente energético de esta tasa seguirá cayendo, aunque con una cadencia más moderada de medio punto.

En los próximos meses se prevé un empeoramiento de la tasa residual en septiembre y octubre, condicionada principalmente por el buen comportamiento de la energía en el mismo periodo del año pasado.

Así pues, las previsiones realizadas en mayo se moderan y, aunque la tónica actual se mantendrá hasta agosto, a partir del otoño comenzará un paulatino aumento que situará la inflación en torno al 3,1% en diciembre.