Los Teatros del Canal estrenan el viernes una versión del clásico de Bertolt Brecht 'La ópera de 3 peniques'

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:52

Bollaín actualiza la obra de Brecth, con ladrones, mendigos, y policías corruptos de la España actual

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Verde de los Teatros del Canal acogen desde viernes y hasta el 13 de diciembre una versión de 'La ópera de 3 peniques', de Bertold Brecht y Kurt Weill, que Marina Bollaín ambienta en la España actual.

Manuel Coves y el Grupo Instrumental de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ponen música y voz a esta sátira social con ladrones, mendigos, policías corruptos y prostitución que podrá verse en el marco del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

La directora escénica, Marina Bollaín, destacó hoy que ha querido llevar el montaje a la época actual porque "así fue concebido por Bretch". "'La ópera de 3 peniques' fue revolucionaria en la Alemania de los años 30, y la traslación busca causar el mismo efecto buscado por el dramaturgo", añadió.

Asimismo, Bollaín aseguró que es una función "transparente, comprensible y cercana" que cuenta con una escenografía de Móica Boromello que "sugiere calles de ciudades actuales con cierto punto de abstracción".

En esta versión actualizada, el delincuente Mackie Navaja (Enrique R, del Portal) es un jefe de policía local, siempre de paisano, un tipo de aspecto amable, trabajador y obediente, amigo de alcaldes y otras autoridades. A su mando una pandilla de policías jóvenes que actúan a sus órdenes "como auténticos macarras, chulos y ladrones".

Bollaín explicó que 'La ópera de 3 peniques' es "una sátira social con ladrones, mendigos, policías corruptos y prostitución como protagonistas, un juego de niños comparado con los casos que aparecen en la prensa de hoy".

Por su parte, el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, resaltó que siente "un especial cariño" por esta pieza que estrenó con el Joglars en el Palau de la Música en 1961 y que fue prohibido al día siguiente. Para Boadella, el teatro de Brecht pertenece a una época "extraordinariamente feliz" de la dramaturgia que contaba también con figuras como Ionesco y Beckett, "autores a los que el tiempo no les ha pasado por encima y superaron la etapa de descodificación y de ruptura de códigos que sobrevino al teatro en tiempos posteriores".

PEQUEÑAS MODIFICACIONES

Entre las modificaciones realizadas sobre el texto y la puesta en escena del original, Bollaín señaló que se ha acortado la duración de la obra, y ha eliminado "el juego de telones que propone el dramaturgo que ha quedado sustituido por un cambios vista que realizan los propios actores".

El cantante Marco Moncloa también protagoniza otro de los cambios del montaje al interpretar el papel de prostituta. Bollaín indicó que esta decisión responde a que Moncloa "canta en su tesitura" y le aporta al personaje "un punto burlesco y satírico". Para Moncloa, se trata de una obra "compleja musicalmente hablando, no tanto por la partitura como por su interpretación".

El tenor Enrique R. del Portal indicó que esta partitura de Weill "maneja el concepto del mestizaje sin rubor mezclando distintos estilos musicales como el jazz, el cabaret o la música culta satirizada".

El director musical, Manuel Coves comentó que se trata de una partitura curiosa que Weill concibió para siete instrumentistas que debían de interpretar veinte instrumentos a la vez, algo impensable en nuestros días. El barítono Enrique Sequero y la actriz y cantante Eva Diego encabezan también el elenco de 18 actores que interpretan esta obra que cuenta con el vestuario de Inés Aparicio y Teresa Mora y la iluminación de Olga García.