Los teatros municipales se reinventan

Caballero de Olmedo
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:08

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los teatros municipales, con el Español, el Fernán Gómez, Matadero y el Price a la cabeza, se reinventan esta temporada "redoblando la oferta e incrementando casi en un 50 por ciento el número de representaciones y compañías", unido a la bonificación del 25 por ciento para los titulares de las tarjetas de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, como ha explicado este lunes el director de Artes Escénicas del Consistorio de Madrid, Natalio Grueso, en la presentación de la programación hasta las Navidades.

   Duplicar el número de representaciones es posible gracias a medidas como trasladar los ensayos a otras salas y la apertura del Español durante el fin de semana a tres representaciones ya que a las habituales de tarde se sumarán las matinales, dirigidas a toda la familia, y los espectáculos de noche-madrugada.

   Son las iniciativas puestas en marcha para tratar de hacer frente a una situación "extremadamente complicada" en la que no queda otra que "reinventarse", una apuesta con la que han estado de acuerdo todos los actores presentes en el Teatro Español, desde Ana Belén, Juan Diego, Concha Velasco, Cayetana Guillén Cuervo o Magüi Mira.

RECUERDO A MIGUEL NARROS

   La presentación ha comenzado con un sonoro aplauso al recientemente fallecido Miguel Narros, el que fuera director del Español dos veces. Como homenaje, el teatro ha abierto su temporada con la representación de su último trabajo, 'La dama duende', que "ha llenado todos los días", como ha asegurado Grueso.

   Una de las actrices que pisará las tablas del Español esta temporada será Concha Velasco, que llevará el peso de 'Hecuba'. En la rueda de prensa ha explicado que, con la excepción de la despedida de Miguel Narros, la última vez que pisó el Español fue en 1964 cuando representó a Doña Inés de la mano de Luis Escobar y con escenografía de Salvador Dalí.

   El Teatro Español seguirá siendo protagonista ya que cumple 430 años de representación interrumpida. Además de los actos conmemorativos previstos para el 21 de septiembre y con la presencia de nombres propios como el de Diego Luna o Kim Catrall.

INTERNACIONALIZACIÓN

   La internacionalización también está presente en la oferta cultural madrileña. Así, la Sala Principal del Español acogerá en septiembre y octubre, dentro del año España-Japón, la representació de 'Los amantes suicidas de Sonezaki', una obra de bunraku (marionetas japonesas).

   La otra nota internacional la pondrá 'Tirano Banderas', con un reparto multinacional bajo la dirección de Oriol Broggi, que inaugura el proyecto Dos orillas, en colaboración con teatros de México, Argentina, Uruguay, Colombia o Venezuela, donde irá de girá.

   'El cojo de Inishman', dirigida por el productor Gerardo Vera, completará la programación de la Sala Principal en diciembre, con la presencia de Irene Escolar. En la Sala Pequeña tendrá cabida Juan Diego con el monólogo 'La lengua madre', de Juan José Millás, y 'Entre Marta y Lope', coproducción puesta en marcha con la Fundación Siglo de Oro.

   Las Naves del Español se abren a 'Roberto Zucco', la última obra de Bernard Marie Koltes, y 'Marranadas', de Marie Darrieussecq. En octubre llegará 'Diario de un loco', una de las obras de más éxito del festival Fringe y un mes más tarde, en noviembre, 'El malentendido', de Albert Camus, protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo. La actriz ha recordado que se estrenó por el Centro Dramático Nacional diez días antes del fallecimiento de su padre, a quien le dedica la obra.

ESTRENO MUNDIAL

   Por el riesgo se ha decantado Ana Belén, que dará vida a 'Kathie y el hipopótamo', un texto poco conocido de Mario Vasgas Llosa que Magüi Mira se ha atrevido a darle vida. "Es un estreno mundial de una función difícil. Creo que nos debemos tirar a la piscina y como eso me motiva muchísimo le dije que sí (a Mira) antes incluso de conocer el texto", ha relatado.

   La directora ha explicado que es una obra que mezcla "lo que se piensa, con lo que se recuerda y con lo que se fantasea". Se trata, además, del segundo hito dentro del ambicioso proyecto del Teatro Español de producir toda la obra dramática del peruano.

   El Fernán Gómez abre la temporada a la comedia, el drama clásico, la danza, la poesía, el jazz, el gospel, el flamenco, la zarzuela y el pop. A destacar 'El caballero de Olmedo' (del 3 de octubre al 3 de noviembre), 'La isla de los esclavos' (del 8 de octubre al 3 de noviembre) y 'El divorcio de Fígaro) (del 7 de noviembre al 1 de diciembre).

   'Que trata de España' es un montaje poético que acogerá el Fernán Gómez del 2 al 6 de octubre al igual que el ciclo 'Los martes milagro', que regresa con montajes sobre obras de Antonio Machado, Luis Alberto de Cuenca y Félix María de Samaniego. El Festival de Jazz, del 6 al 24 de noviembre, celebra su vigesimotercera edición dando paso al folk sueco de 'The tallest man on earth' (1 y 2 de diciembre' y el ciclo 'En compañía', que contará con la presencia de María Medeiros, Mónica Molina y Alberto Cortez, entre otros.

NANA MOUSKOURI Y DUNCAN DHU

   El circo de Les 7 doigts de la main regresará al Price con su espectáculo 'Sequence 8', del 2 al 27 de octubre mientras que el cabaret lo hará de la mano de Alejandro Jodorowsky. También el Price será el escenario para Nana Mouskouri y la gira con la que celebra sus 50 años de carrera (5 de noviembre) y Duncan Dhu que, tras doce años, vuelven para recordar los temas que marcaron a toda una generación (10 y 11 de noviembre).

Contenido patrocinado