Los Tedax detonan una granada activa de la Guerra Civil en el Palacio del Infante Don Luis de Boadilla

Detonación granada
JOSE MARIA P. PRADERA
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 18:13

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes Tedax de la Guardia Civil han desactivado a las 14.27 horas de este viernes una granada mortero de 50 milímetros de calibre activa, que se encontraba incrustada en la cubierta de uno de los portones de acceso al Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de la localidad inició el pasado 28 de junio las obras de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis y esta mañana un operario, que se encontraba trabajando en la obra, ha encontrado el artefacto.

Tras identificar la granada y verificar que se encontraba activa, los agentes han iniciado el proceso de manipulación para su traslado a las huertas del Palacio donde finalmente ha sido detonada entre una gran nube de humo y polvo. Los agentes han contado en este proceso con la colaboración de la Policía Local de Boadilla y de Protección Civil.

Durante la Batalla de Brunete entre el 5 y el 25 de julio de 1937, el Palacio del Infante Don Luis fue cuartel general del general Varela. Se estima que el artefacto pudo ser lanzado por los republicanos dentro de los muros del palacio que hacían de trinchera a las fuerzas nacionales.

El Alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha estado presente durante todo el proceso de identificación y desactivación del artefacto y ha agradecido a los agentes de la Guardia Civil su rápida intervención.

Asimismo, ha explicado que para Boadilla el inicio de las obras de recuperación del Palacio "es un momento histórico, y que, por tanto, tras tantos años sin intervenir en el edificio es razonable que puedan encontrarse restos y artefactos como el que ha sido identificado hoy".

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte está acometiendo por fases la remodelación del Palacio del Infante Don Luis. Para ello cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional que asigna la Comunidad de Madrid, y ha destinado una partida de 3,34 millones de euros de su presupuesto de 2013 a restaurar el edificio y sus jardines.