El tejido empresarial de Arganda y de su comarca mira al exterior

Encuentro Cámara de Comercio
CEDIDA POR LA CÁMARA DE COMERCIO
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 19:36

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Empresarios pertenecientes a la Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y Comarca (ASEARCO) han participado este miércoles en un taller práctico ofrecido por la Cámara de Comercio de Madrid, titulado 'Operativa en el Comercio Internacional', para conocer los principales documentos que hay que formalizar para realizar exportaciones.

El taller fue conducido por la responsable del Área de Información y Gestión Documental de la institución cameral, María Gaona, quien explicó que el principal motivo por el cual resulta imprescindible dejar todo registrado a través de documentos reside en la desconfianza innata que generan el desconocimiento de las partes y las operaciones que se realizan en las grandes distancias.

De hecho, los documentos sirven para especificar todas las condiciones de compraventa, ofreciendo seguridad a las empresas que emprenden relaciones comerciales y garantizando la entrega de la mercancía y el cobro.

Así, durante la sesión informativa se dieron a conocer los trámites documentales que se precisan para exportar, desde los previos a la realización de la operación exterior a los que son necesarios en las entregas intracomunitarias, incidiendo en aquellos que formalizan la fase de negociación (por ejemplo, el contrato de compraventa o los medios de pago documentarios) y las gestiones aduaneras que se realizan en la exportación.

Gaona resaltó además la importancia que tienen las operaciones de control aduanero, en la organización de cualquier estrategia logística de una empresa, e informó de las formalidades tributarias que tienen que cumplir las compañías exportadoras en sus declaraciones aduaneras, al tiempo que dio a conocer los diferentes trámites que ayuda a gestionar la Cámara de Comercio de Madrid.

El acto fue presentado por la gerente de ASEARCO María Luisa Berdasco, mientras el concejal de Promoción Económica y Desarrollo Económico, Alejandro Daganzo, fue el encargado de la clausura.