Telemadrid organiza para el domingo su debate con todos los candidatos regionales menos Errejón

26M.- Telemadrid celebrará debate el 19 de mayo con todos los candidatos a la Comunidad menos Errejón
TELEMADRID
Publicado 14/05/2019 17:30:34CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Telemadrid y Onda Madrid ha organizado para este domingo su primer debate electoral con todos los candidatos a la Comunidad de Madrid a excepción del de Más Madrid, Íñigo Errejón, cuya formación está considerada como "nueva" y la Junta Electoral Central no le permite participar en estos espacios.

La radiotelevisión pública organiza su primer 'debate a cinco' autonómico con los candidatos Rocío Monasterio (Vox), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Isabel Serra (Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), que confrontarán sus propuestas a partir de las 22.00 horas.

Moderarán el debate, de unos 100 minutos, el director de informativos de RTVM, Jon Ariztimuño, y la periodista y presentadora de '120 Minutos', María Rey. El debate se podrá seguir en directo también por LaOtra --con lengua de signos--, Telemadrid.es, Youtube e Instagram, ha informado el ente público en un comunicado.

Telemadrid y Onda Madrid han previsto una programación especial para la ocasión. La cita comenzará a las 20.30 horas, para ofrecer la llegada de los cinco candidatos a la sede de Telemadrid, y acabará en torno a la 1 de la madrugada.

Javi Gómez presentará el programa especial previo y el análisis posterior acompañado de una mesa de expertos en la que estarán los analistas María Claver, Verónica Fumanal, Alfonso Ojea, Esther López Palomera y Alfonso Merlos. En Onda Madrid estarán al frente del dispositivo Félix Madero y Felipe Serrano.

El debate de Telemadrid y Onda Madrid incluye a los candidatos de los partidos que tienen derecho a cobertura electoral en los medios públicos, según las decisiones adoptadas por las Juntas Electorales Provincial y Central.

La duración estimada del debate es de 100 minutos que se desarrollarán sin pausas de publicidad. El tiempo se dividirá en siete apartados: una presentación o 'minuto de plata', cinco bloques temáticos y un cierre.

Los candidatos intervendrán en un orden que se ha decidido por sorteo. Ignacio Aguado será el primero en hablar, tras la presentación inicial de las 22 horas e Isabel Díaz Ayuso tendrá la última palabra, sobre las 23.40 horas, en el llamado 'minuto de oro'.

Cada bloque se abrirá con una pregunta de los moderadores. El minuto inicial o 'minuto de plata' será una primera presentación libre, en la que los candidatos tomarán la palabra sólo una vez y no podrán interrumpirse entre ellos en ningún caso.

El primer bloque se centrará en Economía y Empleo; el segundo, en Sanidad y Educación; el tercero versará sobre Políticas Sociales y será el más largo. El cuarto apartado será Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente y el último capítulo temático será el más breve: Los políticos tendrán dos minutos por partido para hablar de Pactos.

El debate concluirá con el 'minuto de oro', una última intervención a cámara, sin interrupciones, que se desarrollará en el siguiente orden: Ciudadanos, Podemos, PSOE, Vox y PP. Una vez terminado el encuentro los candidatos pasarán por la zona de prensa para compartir sus impresiones con los medios de comunicación acreditados en Telemadrid.

Telemadrid y Onda Madrid contarán en esta ocasión también con un servicio de verificación de datos o 'fact checking' con la colaboración de Clara Jiménez, de Maldita.es, para contrastar todas las afirmaciones que hagan los cinco candidatos a la Comunidad de Madrid. El área digital de Telemadrid.es ofrecerá también toda la señal en directo del debate en la web de Telemadrid.es, en el canal de Telemadrid de Youtube y en el Instagram oficial de la cadena pública.

Contador