El tercer centro de salud abre sus puertas este viernes tras una inversión de 2 millones de euros

Actualizado: martes, 25 junio 2013 16:20

RIVAS VACIAMADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tercer centro de salud de Rivas Vaciamadrid abrirá sus puertas este viernes, 28 de junio, tras una inversión de 2 millones de euros, bajo el nombre de 'Primero de Mayo' y después de que el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, acompañado del consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde del municipio, José Masa, lo hayan inaugurado este martes.

Tras visitar las nuevas instalaciones, que atenderán a más de 11.000 vecinos y que no se pondrán inicialmente al máximo rendimiento pues se irán abriendo en función de la demanda poblacional, González ha destacado que se trata del centro de salud número 80 que el Gobierno regional ha puesto en marcha desde el pasado 2013.

"Creo que esta es una demostración más del compromiso firme que tiene la Comunidad de Madrid generando una infraestructura sanitaria como nunca antes había pasado, y esto es gracias a nuestra defensa de los servicios públicos de la región y en concreto, de la sanidad", ha sostenido González durante su discurso.

Y es que el presidente ha utilizado sus palabras para defender la actuación del Gobierno madrileño en materia sanitaria, después de haber sido recibido por unas 70 personas que clamaban 'sanidad pública' y portaban carteles contra la privatización de los centros y hospitales. "Creo que nuestro esfuerzo y compromiso con la sanidad pública es una evidencia", ha dicho.

Así, ha explicado que cuando se habla de sus nuevas medidas en el ámbito sanitario, hay que explicar que éstas sirven para garantizar que la sanidad siga siendo "gratuita, universal y de la máxima calidad", algo, ha añadido, que se va a mantener "en los próximos años". "Hay que seguir introduciendo medidas de eficacia y racionalización de los servicios públicos", ha apuntado.

Según González, "cualquier gobernante serio y responsable" trabaja con este tipo de medidas "introduciendo fórmulas de externalización" que ponen en cuestión la titularidad de los servicios "pero no la calidad". En este punto, el presidente madrileño ha recordado que el propio alcalde de Rivas lo hace en su municipio.

ESFUERZO INVERSOR

El presidente madrileño ha explicado que se han invertido 2 millones de euros en este centro levantado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid, una inversión que incluye la construcción, el mobiliario y el equipamiento. A estas cantidades se les suma el coste anual de un millón de euros que suponen los gastos de mantenimiento del centro y los relativos a la plantilla.

En este punto, González ha recordado el "gran esfuerzo inversor" que han hecho "a lo largo de estos años" para abrir centros de salud y hospitales y aunque ha reconocido que "en estos momentos" el Gobierno no tiene "tantos recursos para esto", la "gran infraestructura" construida años atrás permite "atender a todos los ciudadanos" con una asistencia "de calidad".

El nuevo centro de salud cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados, dispone de 23 consultas entre Medicina de Familia y Enfermería, tres de Pediatría, además de dos consultas de técnicas y curas, una sala de usos múltiples y una sala de extracciones. La plantilla estará formada por cinco médicos de familia, tres pediatras, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería, y cuatro auxiliares administrativos.

Según González, es un centro que se ha "programado y diseñado dentro de las prioridades" que tiene la Comunidad de Madrid que hacer "en razón de las disponibilidades económicas y conscientes de la necesidad de población que ha tenido", destacando que está "dimensionado para los posibles incrementos de población futuros". "No se va a utilizar todo de golpe, para ir después atendiendo a las necesidades", ha dicho.

MÁS REIVINDICACIONES

Por su parte, el alcalde de Rivas ha agradecido el trabajo a la Comunidad de Madrid y ha celebrado que se ponga en marcha este nuevo centro, que se suma a los centros de salud Santa Mónica y la Paz, pero ha reclamado, una vez que éste está ya abierto, un cuarto centro de salud para el barrio de la Luna.

También ha recordado que Rivas es posiblemente uno de los pocos municipios de sus dimensiones que no cuentan con un centro de especialidades. En este punto, ha explicado que ya han hablado con Sanidad de "fórmulas que permitan en septiembre mecanismos de relación" entre el Hospital de Arganda y Rivas para ir trayendo especialidades.

En la misma línea ha reclamado una línea de autobuses que venga desde el casco antiguo y pare en la puerta del centro, y ha explicado que habrá un grupo de mayores que van a tener "dificultades" para acudir al centro, por lo que ha sugerido un "periodo transitorio" donde haya un médico y una enfermera además de un auxiliar administrativo, dependiente del Ayuntamiento.

Ante estas peticiones, González ha asegurado que analizarán todas las demandas, no solo de Rivas sino de todos los municipios y que se irán abordando "en función de las necesidades" de cada uno. Serán, ha dicho, los equipos técnicos de la Consejería de Sanidad los que analicen las circunstancias y las infraestructuras existentes, y en función de eso, se actuará.