MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los terrenos sobre los que se asentará Eurovegas en Alcorcón se encuadrarán en la figura legal creada recientemente denominada Centros Integrados de Desarrollo (CID) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordara reconvertir el suelo de la Venta del Rubio en suelo rustico.
En una sentencia dictada en mayo de 2012, que estimaba un recurso de Ecologistas en Acción, el Alto Tribunal madrileño acordó anular los acuerdos adoptados en 2008 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que daban luz verde a la construcción en una zona de cerca de 1.300 hectáreas, denominada la venta del Rubio.
La sentencia del TSJM que anula este proyecto motiva cuestiones de procedimiento, es decir, no se siguieron los trámites adecuados para poder declarar urbanizable el suelo de esa zona. El anterior Gobierno de Alcorcón tenía prevista la edificación, en el Sector 10 Distrito Norte, de alrededor de 24.000 viviendas.
Se trata de lo terrenos donde finalmente se ubicará Eurovegas, tras el anuncio realizado esta mañana por el presidente regional, Ignacio González, tras reunirse con los responsables de Las Vegas Sands.
Desde el Consistorio de Alcorcón no se han mostrado preocupados por la anulación del procedimiento y su reconversión a terreno rústico al ser fallo por cuestión "procedimiento" no de base jurídica. "El propio tribunal indicó el camino a seguir para solventar el problema, tenemos la absoluta certeza de q saldrá adelante", han dicho.
Fuentes de Ecologistas en Acción han indicado a Europa Press que el proyecto de Eurovegas se podrá construir después de que la Comunidad de Madrid creara "un traje a medida" para poder sacar adelante proyectos de interés regional por cuestiones económicas.
En concreto, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid creaba una nueva figura legal dentro de los Proyectos de Alcance Regional regulados por la Ley 9/1995, denominada Centros Integrados de Desarrollo (CID).
Esta nueva categoría estaría vinculada con actividades de ferias, congresos, turismo, ocio, juego y espectáculos, según explicó la Comunidad de Madrid. Según Ecologistas, se creaba "un marco específico de suelo para acelerar la tramitación de grandes proyectos".