MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Oncología Médica, Ramón Colomer, afirmó hoy que un tiempo de 100 días entre la primera consulta en Oncología hasta que el paciente recibe la primera sesión de quimioterapia es el "esperado" y está dentro de la media.
Con esta declaración, Colomer situaba dentro de la normalidad la dilación media de 100 días aparecida en el informe interno del Hospital Fundación de Alcorcón desvelado hoy por la cadena Ser, donde aparecen también casos en los que la demora alcanza más de 900 días.
Colomer señaló a Europa Press que, normalmente, un paciente tarda 30 días en ser diagnosticado, después de lo cual, en un plazo de cuatro a seis semanas se le opera y un mes después, se le somete a las primeras sesiones de quimioterapia.
En este sentido, apuntó que el documento del hospital de Alcorcón es "un informe interno para conocer el funcionamiento del propio centro, un método innovador porque nadie se había planteado hasta ahora analizar el periodo en su totalidad y no por partes". Una experiencia que, a su juicio, debería ser aplicada a otros centros.
Asimismo, Colomer consideró que el documento analiza una "muestra pequeña", ya que comprende a unos de treinta pacientes tratados en 2005 y 2007.
Por su parte, el jefe de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hernán Cortés, señaló que los tiempos que se necesitan para valorar a los pacientes son "variables" y añadió que el paso de 90 días desde que hay una sospecha de un tumor maligno hasta que se le somete a quimioterapia "está dentro de los tiempos medios".
Asimismo, Cortés subrayó que la muestra que analiza 16 casos de 2005 y 21 de 2007 es "poco representativa" y aseguró que "si se cambia la muestra, cambian los tiempos".