MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El tiempo que transcurre entre que aterriza un avión y llega el equipaje a manos de sus dueños no supera los 45 minutos en el 95 por ciento de los vuelos que se operan en el Aeropuerto de Madrid Barajas, según ha explicado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en respuesta a quejas que ha recibido el Defensor del Pueblo por la dilación en la entrega de equipajes desde que se puso en funcionamiento la T-4.
En el último informe del Defensor del Pueblo correspondiente al ejercicio 2009, se explica cómo desde que se puso en marcha esta terminal en Madrid se vienen recibiendo quejas de los pasajeros sobre el tiempo de espera que "superan con mucho los límites razonables para este tipo de situaciones", explica la institución.
Por ello, se inició una investigación de oficio ante AENA con la finalidad de conocer el número y los motivos de las reclamaciones. La Administración Pública comunicó que estas reclamaciones quedaban "claramente enmarcadas" en el contexto de la "extrema complejidad" que rige el funcionamiento de un aeropuerto "de primer nivel" como el de Barajas.
Según señala, en estas infraestructuras intervienen diferentes actores como la Administración Pública, el propio aeropuerto, las compañías aéreas y las compañías de handling, así como distintos condicionantes, como la seguridad o la meteorología, "lo que no permite siempre cumplir el objetivo de dar una plena satisfacción a los pasajeros derivado del uso y utilización de sus instalaciones".
Con este fin, explica, Barajas cuenta con el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE), un complejo sistema de transporte de maletas con una extensión de más de cien kilómetros de longitud y dotado de multitud de lectores ópticos para que los equipajes sean embargados en los aviones correspondientes, o una vez, desembarcados, puestos a disposición de sus propietarios "de manera rápida y segura, evitando en gran medida los errores humanos".
MÁS TIEMPO EN LA T-4 SATÉLITE
Según AENA y según las condiciones de handling, recoge el informe, el tiempo total, desde la parada del avión hasta la entrega del último equipaje debe oscilar entre 20 y 45 minutos, dependiendo del tipo de aeronave. "Ese tiempo en el 95 por ciento de los vuelos no se supera, cumpliéndose actualmente en las terminales 1, 2, 3 y 4, excepción hecha de la T-4 Satélite, en la que el tiempo medio total de entrega de equipajes es algo superior a los 45 minutos", indican.
En el informe se explica que AENA estaría trabajando conjuntamente con la compañía Iberia, principal usuaria de dicha terminal, para rebajar los plazos y disminuir el perjuicio que se causa a los pasajeros. Para ello, se ha implementado un sistema de información que indica en la cinta de recogida el tiempo que falta para que aparezca la primera maleta de un vuelo, así como la última.
Igualmente, para vuelos con gran carga de equipaje se utilizan simultáneamente dos bocas de descarga para reducir los tiempos. Se están implementando igualmente mejoras técnicas que aumentarán la velocidad de las cintas de transporte desde la T-4 Satélite para reducir entre 6 y 8 minutos el tiempo actual. Dichos mecanismos no pudieron instalarse antes al ser de reciente fabricación.
Por otro lado, las posibles averías en el sistema de entrega de equipajes no supera el 0,51 por ciento, siendo además en estos casos el tiempo medio de respuesta y resolución de estas averías de menos de cinco minutos.
Asimismo, el número de reclamaciones recibidas durante el año 2008 por AENA por retrasos con la entrega del equipaje asciende a 328, un tercio de las recibidas en el año 2007, lo que supone una tasa por millón de pasajeros de 6,9 quejas. En la respuesta ofrecida a los pasajeros por la Administración explica que "la manipulación de equipaje es competencia de las compañías aéreas o personal de handling designado por ello, no habiéndose detectado anomalías en el funcionamiento del SATE que justifiquen el retraso en la entrega".