MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT denunciaron hoy que cuando las familias de la Comunidad de Madrid pagan con la nueva tarjeta monedero que sustituye a los antiguos cheques-libro, las tiendas pierden 1,5 euros de cada compra por gastos de transferencia con el banco, siguiendo el mecanismo de cualquier tarjeta de crédito.
Esta nueva medida implantada por la Consejería de Educación este curso para facilitar la compra del material ha recibido ya algunas críticas, entre ellas el hecho de que se externalice este servicio y que, según los sindicatos, permita lucrarse a las empresas responsables.
En esta ocasión, quien se lleva los 1,5 euros de cada compra son la entidad bancaria con la que se ha firmado el convenio, La Caixa, y con Mastercard. Esta decisión, que para los grandes almacenes puede pasar desapercibida, supone un grave perjuicio para los pequeños comerciantes.
Éstos critican que ya bastante tienen que ajustar sus precios en material escolar en esta época del año para poder competir con las grandes superficies como para que, encima ahora, en las compras con las ayudas de la Comunidad de Madrid tengan este gasto por transferencia, que a la larga se traducen en pérdidas.
Este nuevo sistema, además de ser más barato para la Administración que el cheque de papel, agiliza el proceso en casos donde una familia tiene más de un hijo y recibe diversas ayudas, puesto que sirve una única tarjeta con todo el dinero aunque los niños vayan a centros distintos.
Por cuantía, los alumnos que reciben menos dinero, también ajustándose a sus necesidades, son los de Educación Infantil (4,5 y 6 años), que recibirán 65 euros para los libros. Los de Primaria, por su parte, reciben 104 euros, y los de Secundaria, un total de 110 euros.