Tomás Gómez sobre Caja Madrid: "No veta el que quiere, sino el que puede"

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 15:17

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, afirmó hoy, respecto a la polémica del futuro presidente de Caja Madrid, que "no veta el que quiere, sino el que puede", en referencia a la incapacidad del Partido Socialista de Madrid de vetar al candidato de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"Aquí nadie puede vetar a nadie porque quien tiene mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en la Asamblea general en Caja Madrid es Esperanza Aguirre, como todo el mundo sabe, o debería conocer todo el mundo a estas alturas", planteó.

Asimismo, preguntado por los periodistas por quién sería para él el presidente adecuado para Caja Madrid, Gómez manifestó: "Cuando ustedes vean mi vicepresidente, lo sabrán".

Gómez explicó ayer que, teniendo en cuenta que Aguirre tendrá mayoría suficiente en la asamblea general de Caja Madrid para elegir el nombre del presidente, la única opción de los socialistas es quedarse fuera de los órganos de dirección de la entidad o participar en ellos para fiscalizar y reorientar sus políticas financieras para colaborar en la economía de la región.

"Los socialistas tenemos dos opciones: La primera, quedarnos fuera de la institución, es decir, no participar en Caja Madrid o, dos, participar y fiscalizar y promover acciones en Caja Madrid y reorientar su política", manifestó, pues "quien tiene la responsabilidad para hacer una propuesta de presidente de Caja Madrid es el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid porque la Ley de Cajas es la que es, y, desde luego no despolitiza las cajas, sino que le otorga la mayoría suficiente para poder propiciar quién tiene que presidir una entidad financiera".

De este modo, Gómez recordó que los socialistas madrileños ya quedaron excluidos de los órganos de dirección de la caja en 2004. "Cuando se produjo la última renovación de cargos, en los coletazos del 'tamayazo' --que tan caro nos costó a los socialistas madrileños--, el secretario general del partido y el partido decidieron en aquel momento no participar en Caja Madrid, en los órganos de dirección de Caja Madrid, porque iban a participar algunos nombres como Romero de Tejada, un nombre bien manoseado en todo el asunto del 'tamayazo'", explicó.

"Esa posición, que en aquel momento compartían los socialistas madrileños, nos llevó en la práctica no estar, impidió fiscalizar y reorientar las políticas de Caja Madrid", sentenció el líder socialista.

Así, recordó y criticó la operación de la entidad con Martinsa, que supuso que Caja Madrid tuviera que dotar una provisión de más 1.000 millones en agosto de 2008, con lo que subió la tasa de morosidad de España por aquella decisión; la compra del Banco de Florida o la participación en Iberia, donde "con las plusvalías de las energéticas debería haber adquirido el 5 por ciento de EADS, empresa estratégica del sector aeronáutico en España y en Madrid en concreto".