Tomás Gómez se compromete a que él y el candidato a la Alcaldía se quedarán en sus puestos si no ganan en 2011

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 13:31

"Nuestro proyecto no es sólo para la izquierda sociológica es también para todos aquellos votantes del PP que se encuentran decepcionados"

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, se comprometió hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, a que el futuro candidato socialista a la Alcaldía de Madrid y él mismo, como candidato a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se mantendrán en la tarea de oposición si no ganan las elecciones regionales y locales de 2011.

Preguntado por si puede garantizar que los próximos aspirantes del PSOE no volverán a tirar la toalla en Madrid si son derrotados en las urnas, Gómez dijo: "Lo garantizo en este momento, el futuro candidato a la Alcaldía de Madrid será un candidato que ganará, pero que, si no gana, ejercerá la leal tarea de oposición".

"El candidato a la Presidencia desde luego espero ser yo, así lo he manifestado en muchas ocasiones y no tengo ninguna duda de que vamos a gobernar la Comunidad de Madrid, ninguna duda. Por lo tanto no me planteo un escenario diferente", aseguró de forma contundente, al tiempo que avanzó en cuanto a su permanencia en el cargo "lo mismo que para la Alcaldía". No obstante, reconoció que, en este caso, no le cabe en la cabeza "otro escenario que gobernar".

Gómez hizo hincapié, además, en que seguirá trabajando para "convencer a la dirección nacional" de su partido para que el nombre del socialista que se batirá en las urnas contra el popular Alberto Ruiz Gallardón se conozca en otoño. "Todos mis esfuerzos y mi trabajo van dirigidos en ese sentido, para que haya nombre de candidato socialista" en esa fecha, expresó.

Respecto al análisis del 7J, el responsable socialista explicó que la conclusión de los informes cualitativos sobre las elecciones europeas, que tan malos resultados dieron para el PSOE en Madrid, es que "muchos votantes del PP se han abstenido", sobre todo, aquellos que "están en desacuerdo con los asuntos internos del PP, con esa descomposición interna que escenifica permanentemente el PP, con la inacción de Gobierno que ha tenido el PP y que se han quedado en su casa".

"Hoy sabemos que parte de esa abstención tiene que ver con el electorado más centrado del PP, que es un electorado cada vez más crítico con sus dirigentes", detalló Gómez, que ve una oportunidad de encontrar un nicho de votos pues "cada vez que hay cambio de voto hay una fase previa que es abstención o suele haber una frase muy previa que es la abstención". "Cuando el voto de alguien deja de ser de un partido y pasa a ser de otro partido, hay un paso previo que es un proceso en el que no va a votar", manifestó.

Precisamente, Gómez mostró su voluntad de ahondar en el conocimiento por parte de los ciudadanos en su programa y sus propuestas, puesto que aspira a llegar no sólo a la izquierda sociológica, sino también a los votantes hastiados del PP. "A ese electorado también queremos llegar y vamos a llegar. Y pediremos que nos apoyen en un proyecto que es para todos los madrileños", confió.

NO ES UN PROYECTO EXCLUYENTE

"No es un proyecto excluyente, ni un proyecto de confrontación con nadie. Madrid no debe pelear con Andalucía, ni con Cataluña, ni con Euskadi, ni con Castilla-La Mancha. Madrid debe pelear con Ile de France, con Luxemburgo, con Oslo... debe pelear con los diez mejores de Europa porque Madrid es la mejor de España y tiene que estar entre las mejores de Europa", manifestó.

Así, avanzó que su equipo hará "un esfuerzo enorme". "Primero, por que se conozca qué pensamos, porque de verdad tenemos dificultad para que los ciudadanos conozcan cuál es nuestra posición acerca de todos los temas y mañana podríamos gobernar Madrid", lamentó.

"Tenemos un programa de gobierno en la cabeza, sabemos lo que le hace falta a Madrid, podríamos estar en estos momentos peleando contra el paro con todos los instrumentos de una comunidad potente económicamente. Cuando hay crisis económica es cuando más gente necesita los servicios públicos, porque ya no puede costearse otros servicios; unos servicios públicos potentes y de calidad", reflexionó.

"Que se conozca qué es lo que pensamos, qué es lo que vamos a hacer porque, sin duda, nuestro proyecto no es un proyecto sólo para la izquierda sociológica. Es un proyecto para todos aquellos que crean en el futuro de Madrid, un futuro de ambición para Madrid, para muchos votantes del PP que se encuentran decepcionados, que están hastiados de leer todos los días las noticias que se generan desde las instituciones madrileñas, que creen en la política en mayúsculas, que creen que se puede devolver la democracia, la calidad democrática, a las instituciones y que los medios de comunicación públicos que se pueden poner al servicio de los ciudadanos", resumió.

Como conclusión, Gómez subraya que unas elecciones europeas son muy difíciles de valorar. "Son elecciones que no marcan tendencia, que no tienen nada que ver con otras ocasiones electorales. La gente cada vez sabe más y mejor, y es más madura democráticamente. Sabe lo que le preguntan en cada momento", describió, al tiempo que aludió a que "con una abstención tan alta es difícil sacar conclusiones para otros procesos".

Como ejemplo, apuntó que "cuando, en el año 1994 se producen elecciones europeas, el PP saca 10 puntos de ventaja al PSOE. Dos años después, el PP gana al PSOE por un punto y medio de ventaja. En el año 99, hay elecciones europeas y el PP saca sólo cinco puntos al PSOE y, sin embargo, en las elecciones generales de un año después el PP saca 10 puntos electorales al PSOE".

ENCUESTA DEL CIS

Por otra parte, y respecto a la última encuesta del CIS por la que suspende todo el Gobierno y los índices de confianza están muy bajos, Gómez reconoció que ésta "no es la mejor encuesta que haya tenido el gobierno", pero también es cierto, dijo, "que estamos sufriendo una crisis sin precedentes, el momento más duro ha sido el primer trimestre de este y estamos ahora mismo viviendo las secuelas de haber tocado fondo en la crisis".

En este sentido, Gómez resaltó que en esta encuesta al PP, que está en la oposición, "no se le ve la cabeza electoral por ningún lado, y si los ciudadanos han valorado en un sentido crítico la acción del Gobierno de España, han sido mucho más críticos aún con el trabajo que ha hecho la oposición".

"El Gobierno es autocrítico siempre, es un gobierno socialista y los socialistas somos muy autocríticos y escuchamos a los ciudadanos, entendemos los mensajes que nos lanzan, por eso el Gobierno trabaja permanentemente por mejorar y trabajar por cosas tan importantes como el acuerdo social o por sacar los próximos presupuestos del Estado", destacó.